AISLAMIENTO POR EL COVID-19

Destacan el sostenimiento del servicio de Justicia en Salta

El Poder Judicial de Salta se encuentra entre los que más avanzó en la implementación de distintas soluciones para sostener el servicio de Justicia durante la Emergencia Sanitaria Nacional por la pandemia COVID-19.

NDS |

Mesas virtuales, audiencias a distancia, herramientas que puso en marcha el Poder Judicial de Salta por la pandemia.
Mesas virtuales, audiencias a distancia, herramientas que puso en marcha el Poder Judicial de Salta por la pandemia.

Así se dio a conocer la oficina de Prensa del Poder Judicial de Salta en un relevamiento nacional realizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se destacan las distintas resoluciones y acordadas que se fueron dictando que equilibraron el Acceso a Justicia con el Derecho a la Salud de la sociedad y de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

Mesas virtuales

Sobre las mesas virtuales señaló que con esa puesta en marcha los abogados pudieron seguir trabajando desde sus casas presentando sus escritos primeramente solo vinculados a los temas propios de una Feria y luego extendidos a obtener el cobro de créditos alimentarios, laborales e indemnizaciones por daños y perjuicios; honorarios profesionales y otros que requieran la urgente tramitación de expedientes.

Destaca que en 2019 se puso en marcha la plataforma digital del Poder Judicial incluyendo el Data Center.
Y todos estos avances permitieron poner en marcha el sistema de Mesa Virtual, primero unificado para toda la Provincia y extendido por la Acordada N° 13104 que extendió el alcance a todos los Tribunales y Juzgados, simplificando la labor de los abogados en un contexto de continuidad de la emergencia sanitaria y del temor de la pandemia.

La contingencia de una Emergencia Sanitaria Nacional combinada con una cuarentena obligatoria para toda la sociedad sirvió para que los Tribunales6 y jueces implementaran soluciones novedosas.

Audiencias a distancia

Así se arbitraron los medios para que se de-sarrollen audiencias usando esta tecnología, lo que habilitó a varios tribunales a programar audiencias con esta modalidad, resolviendo el escollo antes insalvable que significaba que los imputados privados de su libertad no se pudieran movilizar por razones sanitarias desde su alojamiento en Alcaidía o en el Penal.

Las audiencias se pueden celebrar sin público en las salas, respetando cada una de las partes las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social y cuidados en el uso de barbijos y alcohol en gel, con actos judiciales totalmente válidos.

Finaliza la información destacando que las crisis son también oportunidades: “Esta lo fue para que el Poder Judicial de Salta pusiera en marcha soluciones novedosas y actuales”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS