SISTEMA ACUSATORIO FEDERAL

Destacan avances en la provincia de Jujuy, en Orán y Tartagal

Joaquín Ruiz de los Llanos, titular de la Oficina Judicial del Poder Judicial de la Nación en Salta, sostuvo que en la Provincia de Jujuy, Orán y Tartagal hubo avances respecto al nuevo sistema acusatorio para lo cual se acondicionaron salas de audiencias.

NDS |

Joaquín Ruiz de los Llanos, titular de la Oficina Judicial del Poder Judicial de la Nación en Salta.
Joaquín Ruiz de los Llanos, titular de la Oficina Judicial del Poder Judicial de la Nación en Salta.

En lo que es Orán y Tartagal, cada una de estas subsedes tiene su sala de audiencias, una por cada juez de garantía.

"En el caso de Tartagal, cabe decir, que recibimos el apoyo y acompañamiento del Poder Judicial de la Provincia de Salta que nos facilitó un espacio físico para poder instalar la sala de audiencia que funciona perfectamente", afirmó.

"Otra de las cuestiones a tener en cuenta también, tiene que ver con la desformalización y los procesos acelerados que prevé el nuevo Código Procesal Penal, lo que nos lleva a trabajar mucho con sistema de video conferencia, lo que facilita la tarea de las partes, aunque para ello debemos trabajar mucho en la articulación con la fuerza de seguridad cuando hay un detenido, o bien si no hay un detenido, la cercanía del lugar del domicilio donde se encuentran las personas que están imputadas, o bien si están con prisión domiciliaria facilitar el hecho de poder llevar a cabo las audiencias. Así, por ejemplo, un imputado que se encuentre con domicilio en Orán, pero su causa de tramita en Salta, la audiencia se puede realizar por video conferencia".

Interconexión con todo el país

Asimismo, Ruiz de los Llanos indicó que "si bien la competencia que nos rige es la de la Cámara, nosotros tenemos detenidos e imputados que están a lo largo y ancho del país. Y esta metodología, la de video conferencia y la desformalización, está  permitiendo de que estemos realizando con un sistema interconectado que tiene el Poder Judicial de la Nación, video conferencias desde Río Negro o de cualquier lugar y provincia del país".

Incluso adelantó que se llevan adelante tratativas con el Poder Judicial de Provincia a fin de poder llevar a cabo video conferencia desde las sedes que tiene la justicia provincial. "Esto nos facilitaría a nosotros también el traslado de los imputados detenidos con prisión domiciliaria en la cercanía donde se encuentran".

"Las salas de audiencia están equipadas con tecnología muy avanzada, el sistema prevé el resguardo  del archivo de audio y video. El equipamiento contempla la instalación y funcionamiento de cámaras dirigidas al sector de la defensa, a la fiscalía, al magistrado que este interviniendo y una cámara que abre la imagen a todo lo que es la sala de audiencia para ver al público que se encuentra presente", explicó el funcionario.

"Estos archivos de audio y video están grabados con normas de seguridad que establece el Concejo de la Magistratura que tienen dos seguridades, una local que resguarda el material en un sector del edificio local y por medio de las redes de Internet se transfieren también todos los archivos a otra plataforma de seguridad en el Concejo de Magistratura de la Nación".

Sobre el costo de acondicionamiento de las distintas salas de audiencias, Ruiz de los Llanos explicó que "un número exacto de cuánto fue la inversión  para que pueda ponerse en proceso el sistema acusatorio es muy difícil de decir, pues podemos hablar de algunos presupuestos, aunque un valor estimativo podría estar en una suma aproximada a los dos millones o dos millones y medio de pesos de tecnología aplicada para cada sala, a lo que hay que sumarle otras muchas inversiones que realizó el Concejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia de la Nación en cuanto a equipamientos de equipos informáticos, inmobiliarios y nuevas contrataciones de servicios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS