NUEVA FISCALÍA DE DELITOS SEXUALES

Desde hoy funcionan nuevas áreas operativas en el Ministerio Público Fiscal

Desde hoy se encuentran operativas las nuevas áreas creadas en ámbitos del Ministerio Público Fiscal. Se creó la Nueva Fiscalía de Delitos Sexuales 4 y la Oficina de Coordinación y Antecedentes de Violencia de Género y Registro Único de Agresores y Víctimas. También se sumó otro fiscal a la Unidad Contra la Narcrocriminalidad (UFINAR).

Las nuevas dependencias del MPF son parte de un conjunto de medidas que se vienen implementando desde la Procuración General de la Provincia.
Las nuevas dependencias del MPF son parte de un conjunto de medidas que se vienen implementando desde la Procuración General de la Provincia.

La Fiscalía de Delitos Sexuales estará a cargo del Pablo Rivero, y se sumará a las tres dependencias que ya integraban la Unidad especializada de Delitos contra la Integridad Sexual.

El Procurador General, Dr. Pedro García Castiella, dispuso la creación de la cuarta Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual asignándosele instalaciones, recursos humanos e informáticos. La nueva dependencia fue creada ante el incremento de casos de delitos sexuales y la insuficiencia de los actuales recursos disponibles para llevar adelante los procesos.

Esta nueva fiscalía estará a cargo del Pablo Rivero, vendrá a paliar la saturación operativa por el incremento de denuncias de los últimos dos años. Contará con un nuevo equipo de oficinas para las cuatro fiscalías, forma parte de un conjunto de acciones estratégicas que la Procuración General viene implementando para afrontar el difícil panorama criminal que se advierte; para mejorar progresivamente la calidad y efectividad del Ministerio Publico Fiscal.

A fines de diciembre del año 2021 fueron inauguradas las instalaciones de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, que se ubican en el sector norte del Predio de la Ciudad Judicial y cuentan con infraestructura para garantizar el ámbito adecuado para la reserva y discreción de las víctimas y las investigaciones.

También la disposición de mayores espacios físicos para el trabajo de psicólogos y demás auxiliares del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y así mejorar el aprovechamiento de dichos recursos dotándolos de espacio suficiente y adecuado.

Según advierten los registros informáticos del Ministerio Público, entre los años 2020 y 2021, se incrementó la cantidad de delitos sexuales denunciados, con un promedio de seis denuncias diarias el ultimo año, y que impacta progresivamente saturando el desarrollo de los procesos, registrándose así a un promedio de 250 audiencias de juicio por año y por cada fiscalía, superando ello la cantidad de días calendario hábiles en el año. Número que objetivamente evidencia la dificultad de sostener una adecuada calidad en la atención, preparación y estudio que cada caso merece previo a iniciar la audiencia de debate. 

Registro de agresores y  víctimas

También desde hoy se se implementó un paquete de medidas para dar asistencia y optimizar el trabajo de las Fiscalías de Violencia Familiar y Género, ante la saturación de ingresos observada en los últimos años y su progresivo incremento, modificando sus competencias y la forma de trabajo.

Mediante la Resolución N° 1.308 del 28 de enero ppdo., el Procurador General García Castiella dispuso modificar la competencia de las Fiscalías Penales especializadas en violencia familiar y de género; concentrando a estas últimas en la protección de la mujer, aplicando criterios personalizados de protección, y extendiendo la competencia a las personas del colectivo LGBTIQ+, niños y niñas, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad, focalizando en grupos altamente vulnerables.

Ante este incremento de la violencia que vienen sufriendo las mujeres en la provincia  y para evitar que el cúmulo de trabajo siga despersonalizando la protección  se puso en funcionamiento la nueva “Oficina de Coordinación y Antecedentes de Violencia de Género” y  se creó un novedoso registro de casos de violencia. De esta forma profesionales expertos analizarán en forma detallada los casos y concentrarán toda la protección en las víctimas. 

Esta Oficina de Coordinación y Antecedentes de Violencia de Género recibirá, analizará y derivará los casos, posibilitando la toma de medidas en forma rápida y adecuada, y creando un novedoso “Registro Único de Agresores y Víctimas” de casos de violencia, a fines de que aporte sistematización y orden a los antecedentes y pronósticos de los casos individuales.

Ello debido a la falta de datos sistemáticamente organizados de casos ingresados y para poder hacer frente a la amplísima generalidad de demanda de intervención requerida a las Fiscalías, sobre todo en los expedientes que diariamente son remitidos por los Juzgados de Violencia Familiar y de Género.

Esta oficina implementará también el Registro de Agresores y Víctimas, que contribuirá a la pronosticación del riesgo mediante la centralización, clasificación y vinculación de toda la información existente en el sistema informático del Ministerio Publico Fiscal, lo que servirá también para desarrollar el diseño de estrategias que contribuyan a optimizar la intervención estatal.

Dado que las situaciones de violencia y postergación a las que se encuentran expuestas las mujeres, -en un contexto cultural patriarcal y predominantemente asimétrico-, atraviesan todos los aspectos de la vida, tanto en el ámbito familiar, como en el social y el laboral, se resolvió que todas las víctimas pertenecientes a los colectivos enunciados sean protegidas por las fiscalías especializadas en Violencia Familiar y de Género.

Nuevo fiscal en la UFINAR

Avanzando en el fortalecimiento de la investigación y persecución del tráfico de drogas y también anticiparse al panorama de criminalidad periférica de delitos comunes a los que le abre la puerta la instalación del narcotráfico, se dispuso reforzar la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad adicionando un nuevo fiscal, asignando allí a Santiago López Soto, contándose así ahora con dos fiscales desde el pasado 7 de febrero.

Ya con anterioridad se sellaron acuerdos de cooperación con la fiscalía del fuero federal y PROCUNAR, para elevar los niveles de efectividad en la persecución de delitos,  materializando mecanismos de cooperación establecidos a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal Ley 27.052, que contempla y sugiere la coordinación, cooperación e intercambio de información entre los fueros federal y provincial,  para hacer un frente más eficiente en la lucha contra el tráfico de drogas; resultando pionera esta coordinación que se pretende fortalecer en nuestra provincia de Salta, respecto del resto de las provincias, aspecto que fuera ponderado y reconocido en el último encuentro celebrado el pasado 20 de diciembre entre el Procurador General de la Nación Dr. Eduardo Exequiel Casal y el Procurador de la Provincia Dr. Pedro García Castiella.

También se fortalece la coordinación de la tarea de la Unidad de Análisis Criminal, que tiene el objetivo de obtener y proveer información para avanzar con las distintas investigaciones vinculadas al narcotráfico.

La actividad separada entre fiscales provinciales y federales debe superarse mediante la articulación conjunta que potencie la investigación en contra del tráfico de estupefacientes y la narcocriminalidad, pues esta actividad delictiva no reconoce jurisdicciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS