Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONTRA LA DIRECCIÓN DEL PENAL

Demandan al Servicio Penitenciario por discriminación de mujeres

Yone Mabel Farfán con el patrocinio del Foro de Mujeres Por la Igualdad de Oportunidades presentó una demanda en contra de los directivos del Servicio Penitenciario por Violencia de Género.

Se asegura que "la Dirección General del Servicio Penitenciario de Salta históricamente ejecuta actos de ‘discriminación’ y ‘violencia’ de género"..

Lo hizo ante el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de 2º Nominación, a cargo de la jueza Mónica Naranjo y la fiscal Violeta Graciela Herrero. 

Farfán se desempeñaba en el Servicio Penitenciario Unidad de Mujeres y sufrió distintos malos tratos durante sus funciones, de acuerdo a lo que detalla en su denuncia.

Así se destaca que “La Dirección General del Servicio Penitenciario de Salta históricamente ejecuta actos de ‘discriminación’ y ‘violencia’ de género, en contra de las mujeres que prestan servicio en dicha institución.

Mediante la utilización de criterios y prácticas que imponen en forma arbitraria un techo de cristal, que ‘impide’ a las agentes mujeres, ascender a los ‘grados’ más altos de la jerarquía y acceder a los ‘cargos’ de Plana Mayor.  Como así también prohíbe su nombramiento en los órganos de conducción, como son la Dirección General y la Subdirección General”.

Denuncian atropellos, en un aparente estado de legalidad para disuadir a cualquier tipo de reclamo.

Esto lo acompañan de datos como que ninguna mujer del escalafón penitenciario accedió a los grados “más altos” de la jerarquía penitenciaria, sean Prefecto y Prefecto Mayor.

“En toda la historia del Servicio Penitenciario de Salta nunca una mujer fue designada para ser Director General y Tampoco para ser nombrada en el cargo de Sub Director General. Así a Farfán en el año 2017, se le denegó el ascenso al grado de Subprefecto. Cuando la misma había sido calificada con un concepto ‘sobresaliente y promedio final de 96 (noventa y seis) puntos’, sobre un total de 100 (cien)”.

Farfán efectuó reclamos ante el Ministerio de Gobierno, pero nunca se hicieron eco, desatando, una persecución desde la Cúpula del Servicio Penitenciario.

Así fue destituida como Directora de la Unidad Carcelaria Nº4 de Mujeres y puesta en disponibilidad.

Irene Cari, presidenta de la Asociación Civil de Mujeres  del foro señaló a Nuevo Diario que “Tenemos una historia de la lucha de mujeres y como también de la asistencia a la víctima, donde la capacitación y el desarrollo no son extraños y en Salta estas falencias nunca se superaron, ni se intentaron superar”.

“Nos anima a acompañar el caso de Yone Farfán porque ella pudo recorrer en su trayecto de mujer en situación carcelaria, en contexto de mujeres, y presentar un proyecto para mejorar, pero más allá de significar un diálogo para transformar esos lugares, no tuvo respuesta positiva, le cerraron las puertas y la sacaron de su lugar de trabajo”, dijo Cari.

“Ese mal trato nos animó a presentar, el recurso y proponer difundiéndolo para que se instale en una sociedad como la nuestra, donde la mirada del hombre hace que sea un desafío para el foro”, finalizó.

Más de Judiciales
Escándalo en la Sede de la Séptima Agrupación de Gendarmería Nacional en Chachapoyas por un robo de mercaderías secuestrada.

ESCÁNDALO EN CHACHAPOYAS

Buscan a un jefe de Gendarmería involucrado en un robo

Hasta anoche no había sido localizado el jefe de Guardia de Gendarmería Nacional que se encontraría prófugo luego de comprobarse que el pasado viernes en la madrugada permitió el retiro de mercadería secuestrada por la fuerza que estaban en un galpón de la Agrupación Séptima con sede en Chachapoyas.

Mediante el “Homeschooling”, la madre quería hacerse cargo ella misma de su educación en el hogar, sin asistencia a la escuela.

LA MADRE DEBE ESCOLARIZARLO

La Justicia falla en contra de la educación hogareña de un niño

La madre del niño adujo garantizar la educación de su hijo a través de sus enseñanzas en el hogar afirmando que “las familias que abogan por la forma de educación conocida como "Homeschooling" reconocen sus derechos en los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional”.

"Voy a pedir dos testigos y que se produzcan un par de pruebas, acto seguido pediré el sobreseimiento", dijo el abogado de Nicolas Cajal.

LEVANTAN EL SECRETO DE SUMARIO

Jimena Salas: pedirán má pruebas y el sobreseimiento de Cajal

Pedro Arancibia, abogado defensor de Nicolás Cajal imputado por encubrimiento, en el homicidio de Jimena Salas, pedirá a la fiscalía se produzcan las testimoniales de dos personas y un par de pruebas para ser agregadas al expediente abierto desde enero del 2017.