Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONTRA LA DIRECCIÓN DEL PENAL

Demandan al Servicio Penitenciario por discriminación de mujeres

Yone Mabel Farfán con el patrocinio del Foro de Mujeres Por la Igualdad de Oportunidades presentó una demanda en contra de los directivos del Servicio Penitenciario por Violencia de Género.

Se asegura que "la Dirección General del Servicio Penitenciario de Salta históricamente ejecuta actos de ‘discriminación’ y ‘violencia’ de género"..

Lo hizo ante el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de 2º Nominación, a cargo de la jueza Mónica Naranjo y la fiscal Violeta Graciela Herrero. 

Farfán se desempeñaba en el Servicio Penitenciario Unidad de Mujeres y sufrió distintos malos tratos durante sus funciones, de acuerdo a lo que detalla en su denuncia.

Así se destaca que “La Dirección General del Servicio Penitenciario de Salta históricamente ejecuta actos de ‘discriminación’ y ‘violencia’ de género, en contra de las mujeres que prestan servicio en dicha institución.

Mediante la utilización de criterios y prácticas que imponen en forma arbitraria un techo de cristal, que ‘impide’ a las agentes mujeres, ascender a los ‘grados’ más altos de la jerarquía y acceder a los ‘cargos’ de Plana Mayor.  Como así también prohíbe su nombramiento en los órganos de conducción, como son la Dirección General y la Subdirección General”.

Denuncian atropellos, en un aparente estado de legalidad para disuadir a cualquier tipo de reclamo.

Esto lo acompañan de datos como que ninguna mujer del escalafón penitenciario accedió a los grados “más altos” de la jerarquía penitenciaria, sean Prefecto y Prefecto Mayor.

“En toda la historia del Servicio Penitenciario de Salta nunca una mujer fue designada para ser Director General y Tampoco para ser nombrada en el cargo de Sub Director General. Así a Farfán en el año 2017, se le denegó el ascenso al grado de Subprefecto. Cuando la misma había sido calificada con un concepto ‘sobresaliente y promedio final de 96 (noventa y seis) puntos’, sobre un total de 100 (cien)”.

Farfán efectuó reclamos ante el Ministerio de Gobierno, pero nunca se hicieron eco, desatando, una persecución desde la Cúpula del Servicio Penitenciario.

Así fue destituida como Directora de la Unidad Carcelaria Nº4 de Mujeres y puesta en disponibilidad.

Irene Cari, presidenta de la Asociación Civil de Mujeres  del foro señaló a Nuevo Diario que “Tenemos una historia de la lucha de mujeres y como también de la asistencia a la víctima, donde la capacitación y el desarrollo no son extraños y en Salta estas falencias nunca se superaron, ni se intentaron superar”.

“Nos anima a acompañar el caso de Yone Farfán porque ella pudo recorrer en su trayecto de mujer en situación carcelaria, en contexto de mujeres, y presentar un proyecto para mejorar, pero más allá de significar un diálogo para transformar esos lugares, no tuvo respuesta positiva, le cerraron las puertas y la sacaron de su lugar de trabajo”, dijo Cari.

“Ese mal trato nos animó a presentar, el recurso y proponer difundiéndolo para que se instale en una sociedad como la nuestra, donde la mirada del hombre hace que sea un desafío para el foro”, finalizó.

Más de Judiciales
El abogado Marcelo Arancibia obtuvo del juez la falta de mérito a favor de su defendido Ricardo Poclava.

SUPUESTOS PAGOS POR LA LIBERTAD

Sobreseen a un abogado y procesan a otro por defraudación

En un fallo reciente, del 9 de diciembre pasado, el juez federal, Miguel Medina, resolvió sobreseer al abogado Ricardo Poclava en una causa abierta en su juzgado por el supuesto delito de “defraudación por supuesta remuneración a jueces y empleados públicos”.

La empresa agrícola, productora y procesadora deberá pagarle a un conductor tractorista las diferencias salariales.

TRABAJABA 17 HORAS DIARIAS

Una empresa deberá abonar excesos de horario a un empleado

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo condenó a una empresa productora, procesadora y comercializadora de porotos, soja y cártamo a pagarle a un empleado las diferencias salariales derivadas de la jornada laboral que cumplía.