POR LA CAUSA DE LA MUNICIPALIDAD

De Aguas del Norte y Grand Bourg retiran documentos de contratistas

En la continuidad de la causa iniciada por evasión fiscal y facturas apócrifas por el juez Federal 1 Julio Bavio y actuaciones del fiscal Ricardo Toranzos, se retiró ayer documentación en la empresa Aguas del Norte y también desde el Grand Bourg, en relación a cinco empresas contratistas que realizaron trabajos.

NDS |

Lucio Paz Posse sostuvo que este procedimiento "no tiene que ver con Aguas del Norte, y se entregó toda la documentación”.
Lucio Paz Posse sostuvo que este procedimiento "no tiene que ver con Aguas del Norte, y se entregó toda la documentación”.

Sin embargo, solo había en el organismo documentación referida a Arcadio y Secsa S.A, por haber realizado un trabajo en algún momento durante 2018. Ambas firmas están siendo investigadas por posible evasión impositiva.

En enero de este año se concretó un trámite similar en la Municipalidad de Salta, secretaría de Hacienda, donde se requirió documentación y una computadora llevada luego al Juzgado Federal. Mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos analiza lo retirado en ese momento, agregándose ahora, lo requerido y entregado por la empresa Aguas del Norte.

Causa sin imputados

Si bien no hubo información oficial sobre los trámites judiciales que en número de 11 se concretaron en el marco de esta causa, la misma sigue sin imputados.

Además de los procedimientos realizados en enero, en la Secretaría de Hacienda de la comuna, también se cumplieron en las oficinas y en la casa del contador Mimessi y del abogado Aníbal Anaquín.

El requerimiento de la Justicia estuvo bajo la órbita del fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, por una investigación iniciada por la AFIP regional Salta, por supuestas facturas apócrifas a través de la empresa Arcadio.

Los procedimientos realizados ayer cerca de las 10.30, se cumplieron tanto en las oficinas de calle España de la empresa de Aguas del Norte como en Alto Molino y en la Secretaría de Ingresos Públicos en el Grand Bourg, y fueron simultáneos.

Sobre este hecho el Gobierno emiitió el siguiente comunicado:

En el marco de la causa que se sigue por evasión fiscal contra SECSA S.A,  ARCADIO Obras Eléctricas S.R.L., la Justicia Federal requirió al Gobierno de la Provincia información sobre los expedientes de  las contrataciones efectuadas con esas empresas, y las correspondientes facturas y constancias de pago.

La información puesta a disposición está vinculada a periodos anteriores, ya que en la actualidad no poseen vínculo con la Provincia.

El Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, facilitó toda la documentación solicitada, quedando a disposición ante cualquier nuevo requerimiento.

En el mismo sentido, ya se encontraba abierta una fiscalización por parte de la Dirección de Rentas, que también había requerido información a AFIP.

La Justicia Federal requirió a Aguas del Norte información sobre los expedientes de las contrataciones efectuadas con esas empresas, y las correspondientes facturas y constancias de pago.

Fueron recibidos por las Gerencias de Finanzas y Servicios que pusieron a disposición toda la información requerida.

“Se entregó todo lo requerido”

El presidente de Aguas del Norte Lucio Paz Posse, en diálogo con Nuevo Diario señaló que “se entregó a la Justicia toda la documentación requerida en el marco de una investigación sobre dos empresas y la relación contractual que tuvieron”, señaló.

El funcionario dijo que los procedimientos se llevaron adelante en calle España y en Alto Molino, donde se solicitaron las órdenes de servicio y pagos sobre cinco expedientes puntuales, mientras que en Alto Molino, donde se solicitaron las computadoras donde se hallaban archivos sobre la verificación de compras sobre las mismas empresas.

“Solo hubo pedidos puntuales, en relación a esas empresas, que son las que trabajaron con Aguas la relación contractual que tuvieron”, señaló Paz Posse.

También hizo referencia a que se trabaja en el organismo con procedimientos de licitación de precios y de acuerdo a lo que se reglamenta en la ley de contrataciones de la Provincia, con la que se rigen, cuando hay una contratación específica por cuenta y orden de la Provincia, se analiza la capacidad de obra que se requiere y si se cumplen.

“Este fue un procedimiento que no tiene que ver con Aguas del Norte, y se entregó toda la documentación”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS