HECHO OCURRIDO EN BARRIO 26 DE MARZO

Cuatro policías absueltos de vejaciones por el beneficio de la duda

En un juicio llevado a cabo en la Sala I, cuatro policías resultaron absueltos del delito de vejaciones agravadas por el uso de violencia, por aplicación del principio constitucional de la duda (“in dubio pro reo”).

El hecho denunciado ocurrió en el barrio 26 de Marzo.
El hecho denunciado ocurrió en el barrio 26 de Marzo.

Wilson Santiago Díaz (28), Gerardo Raúl Mercado (25), Verónica Silvana Quispe (35) y Daniel Fernando Mamaní (42) llegaron a juicio acusados por un hecho ocurrido en barrio 26 de Marzo.

Según constaba en la causa, los efectivos se encontraban patrullando en inmediaciones de un baldío conocido como La Ranchada, cuando observaron un grupo de personas que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, reunidas alrededor de un automóvil. El vehículo estaba estacionado a mitad de la calle, interrumpiendo la circulación, con las puertas abiertas y la música a volumen alto.

Según el damnificado, él estaba sentado en la vereda y, antes de que se pusiera de pie, un policía se bajó del móvil y, sin mediar palabra, le disparó al pie. Antes, durante la investigación penal preparatoria, había dicho que ese día se encontraba ebrio y que no podía precisar lo sucedido porque se acordaba “poco y nada”.

También se detectaron contradicciones en la declaración de un testigo que también aseguró que el policía se bajó del patrullero y lo primero que hizo fue disparar, sin preguntar nada. Antes, en sede de fiscalía, había afirmado que dos policías bajaron del móvil y se dirigieron a él y al damnificado para reclamarles por qué se estaban burlando de ellos.

En tanto, la versión de la parte acusada fue que el día del hecho se bajaron del móvil para solicitarles a las personas que se encontraban reunidas consumiendo alcohol que retiraran el auto y que ingresaran a una vivienda a ingerir las bebidas. Y que, entonces, uno de los jóvenes presentes comenzó a silbar. Inmediatamente, de varias casas comenzaron a salir personas que empezaron a arrojar elementos contundentes contra los efectivos y contra la unidad policial.

Ante esto, los policías dijeron que optaron por abordar el móvil para abandonar el lugar. En ese momento, uno de los sujetos quiso arrebatarle la escopeta a uno de los uniformados y, en el forcejeo, se efectuó un disparo que impactó en el pie del damnificado.

En el fallo, el juez Javier Aranibar, vocal de la Sala I, rechazó la demanda civil presentada contra los cuatro imputados.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS