PRIMER CASO CON "ENTREGA VIGILADA"

Cuatro duras condenas federales bajo el nuevo sistema acusatorio

Cuatro hombres que llegaron a juicio acusados de integrar una organización narcocriminal que trasladaba cocaína desde el norte del país hacia la provincia de Córdoba. Las detenciones se produjeron mediante el primer procedimiento de “entrega vigilada”.

Primera condena para cuatro traficantes en un caso de delitos complejos bajo el nuevo sistema del Código Procesal Penal Federal.
Primera condena para cuatro traficantes en un caso de delitos complejos bajo el nuevo sistema del Código Procesal Penal Federal.

Raúl Ricardo Farías, Estanislao Liquitay, Darío Alejandro Acevedo, y Ariel Estelino Georgevitech, recibieron condenas de entre 10 y cuatro años por el delito de transporte de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes.

Se trata de la primera causa de delitos complejos bajo el nuevo sistema del Código Procesal Penal Federal, que entró en vigencia en junio del año pasado, para las provincias de Salta y Jujuy.

Consultada una fuente cercana a la investigación, tras las condenas señaló que “es la prueba concreta,  que el sistema funciona, ya que había mucha reticencia a este tipo de modalidad con entregas vigiladas, con esta condena se demuestra que se puede investigar y condenar a eslabones superiores de las organizaciones delictivas, yendo más allá de los primeras detenciones como pueden ser un chofer o la mula”.

Intervino en el Área de Investigación y litigación de casos complejos de la Fiscalía de Distrito de Salta, a cargo de Ricardo Toranzos, que tuvo a su cargo las actuaciones en contra de los integrantes de esa organización narcocriminal que trasladaba cocaína a través de encomiendas.

El pasado 15 de julio, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” de la Gendarmería Nacional tomó conocimiento que una organización delictiva enviaba estupefacientes por medio de encomiendas –valiéndose de distintas empresas de transporte- hacia las provincias de Córdoba, Río Negro y Mendoza, comprobándose a su vez el uso de datos ficticios de los remitentes.

Así, en el marco de la investigación desarrollada por el fiscal federal Toranzos, se identificó la empresa de transporte utilizada y se determinó la existencia de dos bultos en los que figuraba como remitente “Ludueña Fernando” y como destinatario "Farías Raúl", quien las retiraría del depósito ubicado en la ciudad de Córdoba.

Los paquetes fueron interceptados y sometidos al equipo de RX con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), observándose en el interior cuerpos extraños, lo que también fue detectado por el can antinarcóticos en uno solo de los paquetes.

Encomiendas con siete paquetes

Con autorización judicial se abrieron las encomiendas, verificándose que en el interior de una de las encomiendas había cuatro paquetes junto a un filtro de aire y, en la otra, un microondas con sus paredes recubiertas con siete paquetes, todo lo cual arrojó un peso total de 11.672 gramos.

Ante tal circunstancia, el juez de Garantías Leonardo Bavio –a pedido de la Fiscalía- ordenó la sustitución de la droga incautada por harina, respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento, a fin de realizar una entrega vigilada conforme lo previsto en el artículo 193 del Código Procesal Penal Federal y el artículo 15 de la ley Nº 27.319, con la debida prórroga de jurisdicción (art. 32 de la ley Nº 23.737 y art. 18 de la ley Nº 27.319).

Se contó para ello con la colaboración de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”.

Posteriormente, personal de la fuerza interviniente estableció vigilancia en el lugar de entrega de encomiendas y en las zonas aledañas, lográndose la detención de cuatro personas que se apersonaron en el lugar -una oriunda de la provincia de Jujuy y tres con domicilio en Córdoba (una de ellas dueña de una concesionaria de autos)- y la incautación de tres vehículos (Volkswagen  Sirocco, Renault 9 y una camioneta Volkswagen Amarok).

Tras ello, se allanaron sus domicilios y los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal Salta, trasladándose a los detenidos para la correspondiente audiencia.

El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, conformado por Gabriela Catalano, Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaraz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS