JUICIO ECLESIÁSTICO

Continúan las testimoniales en el juicio eclesiástico contra el cura José Aguilera

A pesar del feriado Nacional por la guerra de Malvinas sigue adelante la toma de testimoniales en el marco del juicio eclesiástico en contra de José Carlos Aguilera, quien mantiene hasta ahora su estado sacerdotal.

NDS |

José Carlos Aguilera
José Carlos Aguilera

Mientras la causa penal que se lleva adelante en la justicia, también avanza la instancia en el arzobispado que se inició meses atrás y donde también ya desfilaron colegas de Aguilera, y los denunciantes, entre otros. Trascendió que en la jornada de hoy se presentarían los testigos aportados por la defensa, que en esa instancia representa al imputado.

El tribunal eclesiástico que lleva adelante el trámite dentro de la institución está integrado por los presbíteros Loyola Pinto, Juan José Nuñez, fraile franciscano, y José María Lit Klett fiscal mientras que la defensa la ejerce un especialista que llega desde Buenos Aires y pertenece a la Universidad Austral.

Como se recordará, la semana pasada el juez de Garantías 5 Héctor Pablo Martínez, confirmó a la fiscal María Luján Sodero, al frente de la causa que por abuso sexual se le iniciara semanas atrás al sacerdote Aguilera, cuando se denunciaran los hechos ocurridos hace 20 años cuando se desempeñaba en Campo Santo como párroco. Desde esa parroquia fue trasladado a la iglesia de barrio Santa Lucía.

En esa oportunidad el juez Martínez en tanto envió al Tribunal de Impugnaciones la apelación al pedido de prisión domiciliaria que efectuara la defensa del sacerdote, que ejerce el abogado Juan Casabella.

Casabella, sostiene que la carátula de la causa debería ser abuso deshonesto como era la figura del delito hace 20 años atrás y que por esa definición no corresponde la prisión preventiva.
Cabe recordar que tras conocerse las denuncias por abuso, el Arzobispado de Salta emitió un comunicado en el que reconoció las denuncias.
El comunicado estuvo firmado por el vicario judicial Ignacio Loyola Pinto, quien manifestó que "se recibieron nuevas denuncias en contra del presbítero José Carlos Aguilera".

Agregó que "actualmente se está llevando a cabo por mandato de la congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede un proceso canónico por unos supuestos hechos que podrían haberse desarrollado hace muchos años".

Todos los sacerdotes hoy acusados recibieron distintos tratamientos por parte del Arzobispado, ya que a Emilio Lamas se le quitó el estado clerical, que luego debió ser devuelto por una apelación presentada; en tanto que Agustin Rosa Torino y Nicolás Parma mantienen sus sacerdocios, y el ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta fue trasladado al Vaticano para trabajar en la propia Congregación para la Doctrina de la Fe, y ahora Aguilera, que antes de mediar una resolución se lo apartó de su cargo en la universidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS