Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

APELACIÓN RECHAZADA

Confirman sentencia que establece que la vivienda conyugal quedó para la mujer y su hija

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la sentencia de primera instancia que resolvió atribuir el hogar conyugal a una mujer y a su hija.

El fallo confirmó la sentencia de primera instancia que resolvió atribuir el hogar conyugal a una mujer y a su hija.
El fallo confirmó la sentencia de primera instancia que resolvió atribuir el hogar conyugal a una mujer y a su hija.

El fallo establece que será así hasta que ésta adquiera la mayoría de edad o se cumpla alguno de los supuestos establecidos en el artículo 445 del Código Civil y Comercial de la Nación.

La jueza Verónica Gómez Naar y el juez Alejandro Lávaque rechazaron el recurso de apelación del padre que pretendía, además, una compensación económica.

Citaron que "ante un pedido de atribución del uso de la vivienda familiar, la existencia de hijos incide sustancialmente y funciona como una pauta específica - aunque no única - que se debe evaluar, pues las necesidades habitacionales de los hijos y las dificultades que pudieran implicar para el progenitor que permanece al cuidado de los hijos son condiciones fundamentales, tanto para determinar la procedencia como la duración de los efectos que tal atribución provocará".

El artículo 443 del Código Civil y Comercial de la Nación fija determinadas pautas que deben ser ponderadas a efectos de decidir la procedencia, duración y efectos de la atribución, a saber: el progenitor que tiene el cuidado personal de los hijos, la persona que está en situación económica más desventajosa para proveerse de una vivienda por sus propios medios, el estado de salud y edad de los cónyuges y los intereses de otras personas que integran el grupo familiar.

En este caso, los progenitores llegaron a un acuerdo donde ambos acordaron que el cuidado personal de la hija del matrimonio disuelto sea ejercida por la madre. Convinieron también una cuota alimentaria mensual a cargo del progenitor, así como la atribución transitoria del hogar familiar, a favor de la madre, la hija común del matrimonio y dos hijos de la mujer.

"No puede desconocerse que la vivienda forma parte de los derechos fundamentales de la persona humana, reconocidos en nuestra Constitución Nacional, Provincial y las convenciones internacionales, e integra expresamente el contenido de la obligación alimentaria de los padres hacia sus hijos", dijeron.

Citaron que quien se encuentra en posición más desventajosa es la mujer, quien habita en el inmueble con sus tres hijos, mientras que el hombre es propietario de dos inmuebles.

La mujer -señalaron- además de tener atribuido el cuidado personal, se encuentra en una situación económica más desventajosa, lo que pone en evidencia una mayor necesidad de protección respecto del otro cónyuge en cuanto a las necesidades habitacionales junto con la hija en común.

Respecto del planteo de una renta económica, la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial dijeron que "carece de basamento legal habida cuenta que el artículo 444 del Código Civil y Comercial prevé tal posibilidad solamente a petición de parte interesada.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Judiciales
Ayer se realizó una protesta en Ciudad Judicial.

POR LA DOMICILIARIA DE TERUEL

Madres de víctimas de abusos, en una dura carta critican a la Corte de Salta

Tras la masiva convocatoria que se generó en la jornada de ayer en las puertas de Ciudad Judicial de la ciudad de Salta en repudio a la prisión domiciliaria dictada a favor del abusador Lautaro Teruel, un grupo de madres de víctimas de abusos, presentaron una carta dirigida a la Corte de Justicia de Salta en la figura de Teresa Ovejero.


ÚLTIMAS NOTICIAS