Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

USO DE ARMA, EN POBLADO Y EN BANDA

Confirman la prisión domiciliaria de un hombre imputado por robo calificado

La jueza de la Sala I del Tribunal de Impugnación, Virginia Solórzano, no hizo lugar al recurso de apelación que fuera presentado por la Fiscalía en contra de la resolución de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán que hizo lugar a un pedido de revisión de la prisión preventiva de Carlos Esteban Lami y ordenó su arresto domiciliario.

El beneficio de la prisión domiciliaria fue en favor de un asaltante.
El beneficio de la prisión domiciliaria fue en favor de un asaltante.

Lami había sido acusado por el delito de robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda en grado de tentativa y la causa se encuentra en trámite para la realización del juicio oral y público.

La jueza Solórzano puntualizó que la ponderación realizada por el juez Edgardo Laurenci interinamente en diciembre pasado en la vocalía 1 del Tribunal de Juicio Sala II "resulta ajustada a derecho. Es que las circunstancias anotadas indican que hubo cambios derivados del avance del proceso que deben ser valoradas de acuerdo al marco normativo aplicable". Y recordó que fue la Fiscalía, el 2 de agosto del año anterior, que al requerir la elevación a juicio de la causa en contra de Lami lo hizo por el delito de robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda en grado de tentativa. "Dicha situación implica un avance procesal que presupone que ya se colectaron los elementos de juicio esenciales en la investigación". 

Peligro procesal

Esto diluye el argumento del riesgo de entorpecimiento de la investigación penal.

"Teniendo en cuenta que el peligro procesal de entorpecimiento no tiene cabida, al encontrarse cerrada la investigación, resulta pertinente revisar si el riesgo de fuga señalado continúa exigiendo una medida cautelar de máxima intensidad como lo es la prisión preventiva", señaló. Y afirmó que luego de verificar que el riesgo procesal puede ser evitado o superado a través de la imposición de un medio menos gravoso, "la jurisdicción se halla obligada por el orden legal a restaurarlo, ya que deja de ser una facultad para convertirse en una obligación de concretar en una nueva ponderación que ajuste el caso a la nueva realidad. En este contexto, el arresto domiciliario dictado por el Tribunal de Juicio resulta proporcional y razonable", concluyó.

Más de Judiciales
Fiscal federal Ricardo Toranzos.

“LIBRE” DURANTE CINCO MESES

Condenan a 4 años de prisión a narco que estuvo prófugo

La condena se dictó por el delito de transporte de estupefacientes y recayó en José Fernando Rojas. Otro cómplice, en tanto, se entregó este mes y sigue bajo proceso. La pena, impuesta en un acuerdo pleno, fue el resultado de una ardua tarea del Área de Investigación y Litigios de Caso Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, dirigida por el fiscal federal, Ricardo Toranzos.

Fiscal penal de la UNICROH, Pablo Rivero.

PENA DE TRES AÑOS CONDICIONAL

Ladrón salió beneficiado porque no hallaron el arma usada en un robo

Walter Luciano Jaljal, un peligroso delincuente de la zona norte de la ciudad, fue condenado en un juicio abreviado a tres años de prisión condicional, por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y violación de la cuarentena obligatoria.

Vista aérea del proyecto Lindero.

PUEDE EMPLEAR A 1200 PERSONAS

Ponderan el impacto laboral al reanudar el proyecto Lindero en la Puna

Superadas las primeras etapas de la cuarentena que se iniciaron desde el 26 de marzo pasado en el país por el coronavirus, que provocaron el parate de diferentes actividades productivas entre ellas las mineras, se reanudó el proyecto Lindero en la Puna salteña. La empresa adjudicataria Mansfield Minerals retomó la obra, a través de guardias mínimas rotatorias.