Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONVALIDAN A "COLABORADORES"

Confirman el procesamiento en una causa contra gendarmes

La investigación que terminó con la detención de cinco gendarmes por pedir “coimas” a pasajeros de tours de compras, utilizó la figura del agente revelador, que fue convalidado por la Cámara Federal de Apelaciones, donde llegó el recurso presentado por las defensas de los imputados.

NDS |

Los cinco gendarmes detenidos por cobrar coimas a los colectivos denominados “tours de compras”.

NOTA RELACIONADA: Cinco gendarmes cobraban coimas a los “tours de compras”

La sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, integrada por los jueces Mariana Catalano, Renato Rabbi Baldi Cabanillas y Ernesto Solá, además de validar esa figura confirmó el procesamiento por asociación ilícita y concusión de cinco miembros de Gendarmería Nacional que exigían dádivas a los pasajeros de los vehículos denominados “tours de compras”, cargados con mercadería ingresada ilegalmente al país, para evitar ser revisados en los controles de ruta.

Los jueces en su fallo definieron que la figura del agente revelador resultó razonable e idónea como medio de identificación de quienes se encontrarían involucrados en la maniobra por las características de los hechos cometidos por agentes estatales entrenados, entre otras tareas, para la prevención de los delitos de contrabando y afines que se producen en la zona de frontera, y que valiéndose del contexto de tráfico ilegal de mercaderías, utilizaron recursos estatales para lograr bienes en su propio beneficio.

Agregaron que la medida también resultó proporcional al tipo de investigación y la naturaleza de los delitos investigados que constituyen casos de gravedad institucional, que exigen que su persecución sea provista de las herramientas y recursos necesarios, acompañado del máximo esfuerzo de trabajo de todos los operadores del sistema de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Durante la investigación, se habían reunido indicios suficientes que sugerían la comisión de esos hechos por parte de los funcionarios de Gendarmería, por lo que el fiscal Eduardo José Villalba, a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de Salta y de la investigación solicitó la designación de agentes reveladores para que se hicieran pasar como pasajeros de los tours de compras y pudieran identificar a los gendarmes acusados.

Más de Judiciales
Adolfo Figueroa, juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, está jubilado y puede estar dos años más en función, pero ya superó ese período.

DECIDIRÁN SI ES DELITO O NO

Investigan a un juez que favoreció a un cura acusado de abuso

La fiscal Penal 1, Gabriela Buabse analiza, por pedido del procurador Abel Cornejo la existencia o no de delito en su accionar del juez Adolfo Figueroa del Tribunal de Impugnaciones Sala IV, quien habría favorecido a un sacerdote acusado de abuso. 

El juez Guillermo Pereyra, desde hoy juzga a dos médicos por homicidio culposo. Está previsto que las audiencias finalicen el lunes 22 de julio.

LLEGÓ DE CACHI SIN VIDA

Juzgan a dos médicos por la muerte de una paciente

Los médicos Juan Carlos Díaz y Wenceslao Alejandro Cornejo (fallecido) están siendo juzgados por el delito de homicidio culposo en perjuicio de una paciente que trasladada desde Cachi, llegó sin vida.

Homenaje a los cuatro brigadistas en Guachipas a casi cinco años de la trágica muerte por intentar sofocar un incendio forestal.

LA JUSTICIA RECHAZÓ UN PLANTEO

Revés judicial para la Provincia por brigadistas muertos en Guachipas

El juez Adolfo Figueroa, vocal de la Sala IV del Tribunal de Impugnación rechazó un planteo de incompetencia interpuesto por la Fiscalía de Estado de la Provincia, para evitar que se resuelva la presunta responsabilidad que le cabría al estado provincial por las muertes de los cuatro brigadistas en un juicio penal.