Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PERITOS DEL CIF EN EL JUICIO DE CINTIA

Confirman el hallazgo de semen y signos de muerte por asfixia

En la sexta audiencia de debate por el homicidio de Cintia Fernández, declararon ayer el médico legal de la policía y los peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), que practicaron la autopsia de la víctima el 4 de mayo de 2011.

NDS |

En la sexta jornada de juicio por el asesinato de Cintia Fernández, hubo testimonios del hallazgo del cuerpo y la autopsia.

En una de las piernas de Cintia encontraron esperma y signos de haber sido extrangulada.

En la Sala IV del Tribunal de Juicio se juzga a Mario Federico Condorí, imputado por el delito de homicidio simple en perjuicio de Cintia.

Luis Pablo Alanís, médico legal de la Policía, concurrió al departamento de Parque La Vega donde se produjo el hallazgo del cuerpo de Cintia para realizar un examen visual de sus restos. Aclaró que no manipuló el cuerpo y que solicitó que se hiciera un barrido con la Lámpara de Wood sobre los restos de la víctima.

Este artefacto emite una luz ultravioleta capaz de detectar la presencia de esperma. El resultado fue positivo en una mancha encontrada en una de las piernas de la víctima. El testigo también añadió que, durante su inspección, le llamó la atención la fuerte presión de la cinta adhesiva que sujetaba la bolsa plástica alrededor del cuello de la víctima.

En su declaración Beatriz Nieto, quien al momento de los hechos se desempeñaba como médica forense del Poder Judicial, señaló que tuvo a su cargo la autopsia de la víctima el 4 de mayo de 2011, en la morgue del Hospital San Bernardo. 

Precisó que cuando llegó al nosocomio, el cuerpo de la joven estaba envuelto en una sábana y presentaba un avanzado estado de descomposición. 

Entre otras precisiones, indicó que se observaron hematomas en la cabeza, hombro, clavícula, parte interna del muslo y en la zona vaginal. También señaló que se observó espuma en la tráquea, signo indicativo de muerte por asfixia. La testigo dijo que la data de muerte calculada fue de 5 a 7 días previos al 4 de mayo.

Se exhibieron imágenes, entre ellas de un hematoma en la zona del hombro que se produjo en vida de la víctima, así como un hematoma que detectaron en uno de los muslos.

La víctima presentaba  además un hematoma en la zona genital. Hubo  una hemorragia interna en la zona del parietal izquierdo y un hematoma en la zona temporo parietal. Sostuvo también que en el examen descubrió un hematoma en la región parietal que no se condicen con la lividez y que podría haber sido causada por un golpe.

La profesional dijo que la víctima al tener sus uñas largas y cuidadas, no activó ningún mecanismo de defensa para repeler un ataque ni para intentar quitarse la bolsa de la cabeza.

La última testigo de ayer fue una bioquímica, quien realizó estudios sobre elementos de interés para la causa.
La audiencia esta prevista renudarse hoy a partir de las 8. 

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Norma Beatriz Vera (presidenta), Roberto Lezcano (vocal) y Paola Marocco (vocal interina).

El 3 de mayo de 2011, en horas de la noche, Cintia Vanesa Fernández fue encontrada sin vida  en su departamento, en el complejo Parque La Vega de la ciudad de Salta.  

Más de Judiciales
La fiscal Gabriela Buabse llevó adelante la acusación del jefe policial y tres subalternos en el que murió un supuesto ladrón.

JUICIO A CUATRO POLICÍAS

Terminó absuelto un jefe policial por la muerte de un vecino

Se trata del comisario, Claudio Burgos, principal acusado en el juicio que se le siguió junto a otros tres policías por la muerte de Gabriel Mura Ortiz, ocurrida el 16 de noviembre, en un supuesto enfrentamiento con una patrulla policial en el barrio Sarmiento.