CAUSA JIMENA SALAS

Confirman coincidencia del ADN de uno de los detenidos con el hallado en la escena del crimen

En conferencia de prensa el Procurador General afirmó que la causa Jimena Salas se trabajó muy bien en la recolección del material genético probatorio en la escena primaria del crimen, lo que permite que no haya lugar para especulaciones. Destacó el trabajo realizado por parte de la Unidad Fiscal y resaltó a los investigadores a cargo de las tareas.

El procurador Pedro García Castiella confirmó la coincidencia el perfil genético de uno de los detenidos con el encontrado en la escena del crimen.
El procurador Pedro García Castiella confirmó la coincidencia el perfil genético de uno de los detenidos con el encontrado en la escena del crimen.

Pedro García Castiella destacó que la sociedad tiene derecho a estar informada dentro de los límites que permite preservar el éxito de la investigación que aún se encuentra en pleno desarrollo, trabajando en todos los elementos probatorios que hasta el momento se han reunido. "El día del procedimiento, aquel 20 de setiembre fue la conclusión de un arduo, silencioso y profundo trabajo que comenzó el día 8 de abril cuando se decidió conformar una nueva Unidad Fiscal para investigar, y la designación de un equipo de investigación especial, ambos con la premisa de que ni los fiscales, ni los investigadores hayan formado parte de las investigaciones anteriores para que no haya una contaminación con elementos que hasta ese momento no habían dado resultado"- remarcó.

Relató que: "El procedimiento del 20 de setiembre fue muy complejo, muy difícil de preparar, porque demandó el despliegue de una gran cantidad de recursos, con más de cincuenta y cinco personas trabajando, seis allanamientos simultáneos en dos jurisdicciones diferentes. Donde se debe reconocer el trabajo muy prolijo del equipo de investigaciones bajo la jefatura del oficial ayudante Manuel Colque y con la supervisión del Comisionado coadyuvante del CIF, Juan Ramón Miranda.

El Procurador remarcó la necesidad de salir a exponer una voz oficial "porque de aquel momento hasta ahora, se escucharon especulaciones, conjeturas, versiones, frente a la que nosotros actuamos silenciosamente y en especial la Unidad Fiscal, obligada por la reserva de las actuaciones que es una condición necesaria para llevar a buen puerto una investigación. "Dentro de lo que se puede confirmar a la ciudadanía, confirmamos que conforme el resultado logrado hasta el día de ayer, se trata de un informe parcial realizado sobre un cotejo entre las muestras logradas en la escena del hecho, debidamente preservadas, debidamente secuenciadas, que se encontraron en el expediente desde el año 2017 con conocimiento de todas las partes, que inclusive esos datos logrados indican dos perfiles genéticos diferentes, uno en gran intensidad y otro en menor intensidad y que habían sido inclusive enviados a distintos bancos genéticos del país para ver si se podía lograr algún cotejo comparativo que diera un resultado positivo, cosa que nunca se había logrado hasta el momento. Pero conforme el trabajo llevado adelante hasta ahora por el Servicio de Biología Molecular que integra el Laboratorio Forense del CIF, conjuntamente con el perito de control designado por la defensa, se ha llegado a la conclusión de que se acredita una coincidencia del perfil genético H1, con el perfil genético de unas de las personas que se encuentra detenida en este momento"- informó García Castiella.

“Hay mucha información adicional”

"Ésta es una prueba más sobre la que se tiene que continuar trabajando, hay mucha información adicional que se va a sumar en los próximos días respecto del trabajo genético; y también sobre el estudio de todos los elementos hasta ahora logrados y reunidos no sólo durante los cuatro meses de la investigación que llevó adelante este equipo designado, sino también de todos los elementos colectados en los distintos allanamientos. No hay posibilidad de extravío de pruebas o manipulación de evidencia". Señaló también el Procurador: "Ante las versiones que desestiman el trabajo investigativo y señalan a los detenidos como "perejiles", debo decir que hay preguntas en torno a estas personas que no podemos contestar en este momento porque estamos en pleno proceso de investigación, pero las acciones realizadas son impecables".

Además, reconoció el trabajo llevado adelante por los integrantes de la Unidad Fiscal integrada por los fiscales Mónica Poma, Leandro Flores y Gabriel González, el trabajo desplegado por la Unidad Especial de Investigadores y todas las personas que han colaborado dentro del Cuerpo de Investigadores Fiscales. "No es una cuestión menor después de todo lo que pasó por esta causa, toda la angustia, zozobra e incertidumbre que ha provocado, no sólo dentro de los familiares sino en el contexto social el que una causa durante cinco años no haya podido llegar todavía a una aproximación a lo que se llama el derecho a la verdad, que es una obligación constitucional y convencional de la provincia de Salta y el Estado Argentino. Estamos ante una aproximación que no es menor, pero todavía queda mucho por trabajar"- agregó el Procurador.

Destacó Pedro García Catiella: "En lo personal, siento una gran satisfacción en el sentido que nos hemos propuesto y que insisto, no lo hemos terminado. En el caso de alcanzar este anhelo, se alcanzará la verdad que va a poder dar paz y honra a la memoria de Jimena Salas, de su familia, de sus hijas. Esas chiquitas algún día van a querer saber qué pasó con su mamá, y esa es una obligación y deuda del Estado, por eso esperemos estar a la altura de las circunstancias y poder satisfacerla.

El Procurador Pedro García Castiella estuvo acompañado por los integrantes de la Unidad Fiscal Mónica Poma, Leandro Flores y Gabriel González, y por el Coordinador General de Fiscales Pablo Rivero, la Directora del Cuerpo de Investigadores Fiscales Gabriela Buabse y el Comisionado coadyuvante de la Procuración, Juan Ramón Miranda.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS