CULPABLE DEL DELITO DE ABUSO SEXUAL

Condenaron a 4 años y 6 meses de prisión efectiva al ex obispo Zanchetta

Hoy ratificaron el pedido de la fiscalía al ex obispo de Orán, que fue condenado a la pena de 4 años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado a dos exseminaristas. Luego del fallo, ordenaron su inmediata detención.

El exobispo Gustavo Zanchetta escucha la condenado solicitada de prisión efectiva. Luego de finalizar el juicio, fue detenido. (Fotos MPF).
El exobispo Gustavo Zanchetta escucha la condenado solicitada de prisión efectiva. Luego de finalizar el juicio, fue detenido. (Fotos MPF).

Luego de los alegados y de la solicitud de una pena efectiva del Ministerio Público Fiscal para el sacerdote católico y ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, se ratifica hoy con el fallo de los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrado por María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie e interior

El fiscal Pablo Rivero había dicho al solicitar la condena que hoy es efectiva y su detención es inmediata : "No podemos determinar la extensión del daño que sufrieron las víctimas, pero sí tenemos la obligación de darles una respuesta desde la Justicia y darle una respuesta a la sociedad”.

Frente al juzgado de Orán, familiares y amigos de los seminaristas damnificados, no recibieron este fallo con agrado dado que consideran que la pena fue muy poca para el daño que hizo.

Al religioso se lo juzgó por el delito de abuso sexual simple continuado agravado, por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos ex seminaristas.

El Ministerio Público Fiscal es representado por la Unidad Fiscal conformada por la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, y el fiscal Penal Pablo Rivero.

En los alegatos, la Fiscalía sostuvo que a lo largo de las audiencias que iniciaron el pasado lunes 21 de febrero, se presentaron todas las pruebas que permiten concluir que Zanchetta abusó sexualmente de los dos estudiantes del Seminario Juan XXIII.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie e interior

La fiscal enumeró las distintas situaciones de abuso sexual y conductas abusivas impartidas a las víctimas por parte de Gustavo Oscar Zanchetta mientras se encontraban estudiando en el Seminario. Recordó los informes y declaraciones de las psicólogas que señalaron que en los relatos de ambas víctimas no hay señales de influenciamiento de factores externos y que ninguno presenta desfases cognitivos.

Filtrín Cuezzo también puntualizó que las profesionales evaluaron, a través de la aplicación de tests de la conducta, las denuncias como creíbles y destacó que los jóvenes presentaban síntomas compatibles con abuso sexual.

En este sentido, la Fiscalía desestimó de pleno-basada en los informes psicológicos- el intento de la defensa de Zanchetta de atribuir estos síntomas a un hecho traumático sufrido en el pasado por una de las víctimas.

La Unidad Fiscal creada para el caso solicitó que se corra vista al fiscal penal de turno en relación al testimonio del sacerdote Carlos Salvador Subelza, ante las contradicciones con numerosos testigos.

La defensa había solictado la absolución total de Zanchetta en relación a los hechos por los que fue acusado. El ex obispo, por su parte, decidió no hacer uso de su derecho a decir las últimas palabras.

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie e interior

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS