SERGIO RAÚL NAZARIO

Condenan al ex secretario de Seguridad de Juan Carlos Romero por represor

El Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a Sergio Raúl Nazario alias "El Comandante Estévez", quien fuera ex secretario de seguridad del ex gobernador y actual Senador Nacional por Salta, Juan Carlos Romero, a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante la dictadura militar en el circuito represivo Atlético, Banco y Olimpo en la ciudad de Buenos Aires.

Sergio Raúl Nazario declaró en forma remota. (Captura de pantalla).
Sergio Raúl Nazario declaró en forma remota. (Captura de pantalla).

También fueron condenados el expolicía Carlos Alberto Infantino y a los exgendarmes Hugo Luis Medina y Miguel Pablo Lugo. El exsargento de esa fuerza, Miguel Víctor Pepe, resultó absuelto. Los fundamentos se darán a conocer el 8 de marzo del 2.024. El Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó ayer a 25 años de prisión al exagente de la Policía Federal Argentina Carlos Alberto Infantino y a los exgendarmes Miguel Pablo Lugo, Sergio Raúl Nazario y Hugo Luis Medina en el marco del quinto tramo de la causa por el funcionamiento del circuito represivo de los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo (ABO), dependientes de la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, que en este juicio abordó las privaciones ilegales de la libertad, los tormentos, los homicidios, las violaciones y los abusos sexuales en perjuicio de 385 víctimas. Por otro lado, el tribunal dispuso la absolución e inmediata libertad del exgendarme Miguel Víctor Pepe. La jornada de juicio se realizó de forma virtual. Comenzó en la mañana con las últimas palabras de los imputados y concluyó al mediodía con la lectura de la sentencia. Los fundamentos se darán a conocer el 8 de marzo del 2.024.

Detenciones clandestinas

El centro clandestino de detención denominado “Atlético” o “Club Atlético” funcionó desde mediados de 1.976 hasta diciembre de 1.977 en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal, en un predio situado entre las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lugar fue luego abandonado, dado que su ubicación estaba en el área de trazado de la autopista “25 de Mayo”, obra que se ejecutó meses después y que implicó la demolición de la edificación. Las víctimas allí “alojadas” fueron conducidas transitoriamente al CCD “Banco”, mientras se avanzaba en la preparación del predio de “Olimpo”.

El funcionamiento de “Banco” tuvo lugar entre fines de 1.977 y mediados de 1978 en un predio ubicado a 200 metros de la intersección de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, en Puente 12, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Se encontraba rodeado por construcciones antiguas pertenecientes a la Policía de la provincia de Buenos Aires, donde luego se instaló la XI Brigada Femenina de esa fuerza.

Detenciones ilegales, violencia y tormentos

El exgendarme Miguel Pablo Lugo y el exprimer alférez Sergio Raúl Nazario, fueron condenados al considerarlos como coautores, y el excomandante Hugo Luis Medina, por considerarlo partícipe necesario del delito de privación ilegal agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, y por mediar violencia y amenazas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos agravados en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, reiterado en 124 ocasiones, de las cuales 90 se encuentran agravadas por su duración mayor a un mes, e imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en 124 ocasiones. El tribunal indicó que esos delitos concurren materialmente entre sí y en forma ideal con el delito de abuso deshonesto agravado en un hecho y con el delito de violación agravado por grave daño a la salud y por el concurso premeditado de dos o más personas reiterado en siete ocasiones.

El pedido de detención del juez Claudio Bonadío a Nazario causó revuelo en el ambiente político de la provincia de Salta, allá por el 2.002 porque, entre 1.995 y 1.997, y bajo la gestión del entonces gobernador, hoy senador nacional, Juan Carlos Romero, Nazario fue secretario de Seguridad provincial.

Se tuvo que alejar del cargo en junio de 1.997, cuando un ex detenido lo identificó como uno de sus torturadores y lo denunció en los micrófonos de FM Noticias. Apenas trascendió en fuentes judiciales la orden de detención contra el ex funcionario, voceros del senador Romero se apuraron a aclarar que Nazario “fue removido del cargo”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
El hombre se desempeñaba en el Servicio Forense.

TRABAJA EN EL PODER JUDICIAL

Un psiquiatra forense fue acusado por cinco hechos de supuesto abuso

Un psiquiatra de 64 años que se desempeñaba en el Poder Judicial quedó imputado por los delitos de abuso sexual simple (tres hechos), en perjuicio de una mujer; abuso sexual simple en perjuicio de una menor de edad, y abuso sexual simple en perjuicio de otra joven.


ÚLTIMAS NOTICIAS