ATRAPADA CON 9 KILOS DE COCAÍNA

Condenan a una mujer a 5 años de prisión por traficar droga

La sentencia condenatoria, por el delito de transporte de estupefaciente, recayó sobre una mujer de 38 años, quien había llegado a juicio por un hecho ocurrido el 3 de octubre de 2019 en la ruta 34 a la altura del paraje "Cabeza de Buey", en Salta. 

NDS |

Los gendarmes hallaron la droga en el piso del auto que era conducido por la ex pareja de la mujer condenada a 5 años de prisión.
Los gendarmes hallaron la droga en el piso del auto que era conducido por la ex pareja de la mujer condenada a 5 años de prisión.

Bajo la modalidad unipersonal, un recurso nue vo establecido en el nue-vo Código Procesal Penal Federal, el Tribunal Oral Federal 2 resolvió la condena tras celebrar tres audiencias, en las que el Fiscal General Francisco Snopek presentó la acusación, probó la responsabilidad de la acusada y propuso luego la pena requerida, la que fue ratificada por la jueza Gabriela Catalano.

El debate, según lo informado, se inició el 4 de febrero con el alegato de apertura de la fiscalía, oportunidad en la que se presentó la acusación en contra de Vanesa Hoyos, quien fue detenida por Gendarmería Nacional el 3 de octubre pasado, cuando viajaba como acompañante en un automóvil, Peugeot 307, conducido por Gustavo Aparicio, su ex pareja, cuya defensa llegó a un acuerdo pleno con la fiscalía por una pena de 4 años y 10 meses de prisión por el delito de transporte de estupefaciente, la que se aplicó mediante la modalidad de juicio abreviado.

Atrapada con 11 paquetes de droga

En la acusación contra Hoyos, la fiscalía señaló que al realizar el control del rodado en el que circulaba la acusada se descubrieron 11 paquetes de droga en el zócalo del rodado, por lo que Gendarmería procedió a la detención de la misma y del conductor.

Asimismo, se realizó el secuestro de tres teléfonos celulares, dos en poder de Hoyos y el restante lo tenía Aparicio. Por otra parte, se indicó que la droga secuestrada se trataba de 9 kilos con 363 gramos de cocaína, la que al ser peritada registró una pureza aproximada al 90 %.

En cuanto a la prueba producida por la fiscalía durante la investigación penal preparatoria, Snopek resaltó que las mismas permitieron establecer que Hoyos tuvo una participación activa en la organización y el transporte de la droga, desde la provincia de Jujuy a Buenos Aires.

Como prueba de ello, y ya durante el debate, el fiscal pudo ratificar la acusación, tanto por lo declarado por los testigos como por las pruebas directas presentadas, entre ellas el cruzamiento de mensajes entre Hoyos y su pareja para coordinar la preparación del vehículo, como con el proveedor de la droga.

En tal sentido, el fiscal indicó que Hoyos se contactó con gente de Bolivia para acordar la entrega de la cocaína, como así también reclamó la devolución de una remesa de mala calidad que ya le había proveído anteriormente, lo que le había generado el reclamo de varios clientes. 

Reintegro y demora inesperada
 
Por otra parte, sucede qué al ir en busca de la carga, incluida la remesa de recambio, Aparicio se dio con una demora inesperada. Resulta que el compartimento que habían acondicionado ya no era suficiente, lo que generó un contratiempo.

"Cuando guardamos lo que devolví entró bien, ahora cuál es el problema", escribió la acusada en un mensaje enviado a su cómplice.

Esto -enfatizó el fiscal- prueba que Hoyos estuvo al mando de la operación, pues no sólo se encargo de gestionar el recambio de la droga, sino también se comunicó con la persona que le entregó la cocaína en Bolivia, la que trajo Aparicio, siempre bajo el control de la imputada.

Señaló también que Hoyos solicitó un préstamo de dinero para enfrentar los costos del viaje, el que había sido pactado desde Jujuy, de donde es oriunda, hasta Campana.

Incluso en otro mensaje incriminador, Aparicio le responde, respecto a cómo acondicionó la droga lo siguiente: "como vos me ensañaste". A partir de estas pruebas, la fiscalía solicitó que Hoyos sea declarada responsable del delito de transporte de estupefaciente.

La defensa, por su parte, intentó sostener que la acusada desconocía la maniobra y le endilgó la responsabilidad del hecho a Aparicio. La jueza, sin embargo, descartó ese argumento y en la primera parte de su veredicto, declaró a Hoyos responsable del delito imputado.

Luego, en la etapa de sustanciación de pena, fiscalía solicitó 5 años de prisión y el pago de 180 mil pesos en concepto de multa, planteo que también fue convalidado por la jueza Catalano.

Condenado por violento

Un hombre de 30 años, Víctor Moisés González, fue condenado por el delito de lesiones en perjuicio de otro hombre, a quien interceptó en la vía pública y lo acusó del robo de su calzado.

El hecho ocurrió el 1 de enero pasado en las calles Independencia y Escuadrón de los Gauchos. González amenazó a su víctima diciéndole que se iba a desquitar. El denunciante le aclaró que no tenía nada que ver con ese robo, pero el acusado no le creyó y lo golpeó junto a un hermano, incluso también lo lesionó con un machete.

La jueza Mónica Faber, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, le ordenó mantenerse alejado de la víctima y no entablar ningún tipo de contacto con el damnificado.

Condena por violencia de género

En juicio abreviado fue condenado Matías Hugo Daniel Tolaba (28) a la pena de seis meses de prisión condicional por resultar autor material y penalmente responsable del delito de lesiones agravadas por la relación de pareja y el género.

El imputado fue denunciado por su expareja, a quien agredió físicamente en una oportunidad en que la mujer fue a su casa a retirar a la hija de ambos. El acusado le planteó a la damnificada que estaba celoso porque ella tenía otra pareja; ella le respondió que no era su asunto y entonces él la empujó y la golpeó.

La condena fue impuesta por la jueza Carolina Sanguedolce, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, la que ordenó otras medidas de conducta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS