CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un narco dentro del nuevo sistema acusatorio

Un hombre sorprendido con droga cuando circulaba en un colectivo fue condenado en juicio abreviado dentro del sistema acusatorio de reciente puesta en funcionamiento.

NDS |

En juicio abreviado, las partes acordaron una pena de cuatro años de prisión efectiva y accesorias legales.
En juicio abreviado, las partes acordaron una pena de cuatro años de prisión efectiva y accesorias legales.

La droga estaba oculta en el interior de una encomienda, en la bodega del transporte de pasajeros. Es la primera condena firme por la comisión de un delito de narcocriminalidad que se dicta en la jurisdicción salteña.

En un juicio abreviado celebrado en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal, el hombre recibió una pena de cuatro años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes.

El sistema acusatorio entró en vigencia el pasado 10 de junio para las jurisdicciones de Salta y Jujuy. En Jujuy llevan tres condenas dictadas.

El caso

El 4 de julio, personal de Gendarmería Nacional efectuaba actividades de prevención en el cruce de las Rutas Nacionales N°34 y N°81, en la jurisdicción de San Martín, cuando llegó un ómnibus de la empresa “La Veloz del Norte”.

Tras revisar las encomiendas que se encontraban en la bodega del micro, con un perro antinarcóticos, los gendarmes advirtieron que uno de los paquetes tenía estupefacientes. El mismo había sido despachado a nombre de Walter Armando Palacio desde la ciudad de Aguaray con destino a Tucumán, aunque tenía como destinatario a Jesús Palacios, domiciliado en la localidad de Profesor Salvador Mazza.

También, se estableció que Jesús Palacios viajaba en otro micro de la firma “Flecha Bus”, el cual llegó al puesto de control minutos después del hallazgo. Al ser consultado por el paquete hallado, el hombre dijo que era de su propiedad  lo había despachado sin que su ex pareja lo supiera.

Tras abrir la encomienda, se encontraron 5,190 kilogramos de cocaína, con una concentración de entre el 14,28 y el 35,68% del máximo de pureza.

En virtud de que el hombre fue hallado en flagrancia transportando la droga, la auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Descentralizada Orán requirió que la causa sea tramitada de acuerdo al artículo 328 del ordenamiento procesal.

Así, el imputado fue llevado ante el juez de Garantías, en una audiencia oral y pública, en la que el Ministerio Público Fiscal formuló la acusación en su contra como autor del delito de transporte de estupefacientes.

De acuerdo a las pruebas recolectadas por la Unidad Fiscal, se demostró que la encomienda fue despachada por el imputado y que se consignó a sí mismo como destinatario, para poder retirarla una vez que llegara a destino.

Además, mientras la droga se encontraba en tránsito, el mismo imputado la seguía en otro colectivo que había salido desde la localidad de Salvador Mazza, una hora y media después.

La causa llegó a su fin mediante la celebración de un acuerdo de juicio abreviado en el que las partes acordaron una pena de cuatro años de prisión efectiva y accesorias legales.

Dicho acuerdo fue presentado este lunes, en la audiencia de clausura del procedimiento celebrada ante el juez, quien lo homologó y condenó al imputado a la pena acordada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS