Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CARGA VALUADA EN US$ 292.000

Condenan a 7 años de prisión al policía atrapado con 117 kilos de cocaína

La condena fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 al policía provincial Jesús Oscar Díaz y a Juan Daniel Ortiz, quienes deberán cumplir siete y cinco años de prisión, respectivamente, por el transporte de 117 kilos de cocaína.

Gendarmes muestran la droga que el policía llevaba en su vehículo.
Gendarmes muestran la droga que el policía llevaba en su vehículo.

La resolución fue dictada por la jueza Gabriela Catalano, acompañada de los vocales Abel Fleming y Domingo Batule, en el marco de un proceso en el que intervinieron el fiscal federal Marcos Romero y el auxiliar fiscal José Rafael Lamas, de la Sede Descentralizada de Tartagal.

En el caso de Díaz, quien se desempeñaba como agente, al momento del hecho. Los jueces lo encontraron penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes calificado por su condición de funcionario público, en calidad de coautor. Ortiz, en tanto, fue condenado también como coautor del mismo delito, en concurso real con el de portación de arma de uso civil sin la debida autorización. Además, se dispuso el decomiso de todos los elementos secuestrados.

El juicio, que comenzó el 9 de marzo y se llevó adelante de forma virtual hasta su finalización el 20 de abril, giró en torno a la acusación que el fiscal Romero, en el alegato de apertura, presentó en contra de Díaz y Ortiz por un hecho ocurrido el 23 de septiembre del año pasado en la Ruta Nacional 86, kilómetro 6, de la ciudad de Tartagal.

Díaz conducía un Peugeot 206, en el que también viajaban Ortiz y un tercer hombre, quien se encuentra prófugo. El auto, que había salido de Tartagal, fue detenido por una patrulla de gendarmes del Escuadrón 52 “Tartagal” para un control de rutina. Díaz, según la acusación presentada, sostenida y probada por el fiscal durante el debate, se identificó ante los gendarmes como miembro de la Policía provincial, circunstancias en que Ortiz y el tercer acompañante emprendieron la fuga.

A una corta distancia, sin embargo, Ortiz fue detenido, mientras que el tercer ocupante logró huir por la espesura del monte. Al revisar el vehículo, y ante la mirada de testigos civiles, se encontraron siete mochilas: en su interior contenían un total de 117 kilos con 950 gramos de cocaína.

A lo largo del debate, en el que declararon 16 testigos y se produjeron varias pruebas, la fiscalía, también representada por el auxiliar fiscal Lamas, demostró que Díaz, cuya defensa había sostenido como coartada que pensó que llevaba hojas de coca, tuvo una participación activa y premeditada del transporte de la droga.

Esto fue destacado por el fiscal al momento del alegato respecto a la responsabilidad penal. Allí señaló que los testigos revelaron que el día del hecho el auto utilizado para el transporte había sido visto circulando en horas de la mañana por un camino secundario; paralelo a la ruta, que se encontraba cortada por una manifestación en la zona. También indicaron que el rodado pasó en sentido cardinal oeste -este, es decir que provenía desde Tartagal; mientras que, al momento del procedimiento, lo hacía en sentido contrario y ya cargado con la droga. Además, los testimonios fueron contundentes respecto a que Díaz se identificó como policía e inmediatamente, y de forma “intempestiva”, los otros dos ocupantes abrieron la puerta y se dieron a la fuga.

Se confirmó el hallazgo de la cocaína en el auto,  en seis mochilas en el baúl y otra en la cabina.

Para los jueces, el caso fue “acreditado” por la fiscalía

Al explicar los fundamentos del fallo, la juez Catalano repasó el hecho y sostuvo que fue “debidamente acreditado” por la fiscalía, tanto por las pruebas presentadas como por las declaraciones testimoniales producidas en el debate.

Afirmó que las declaraciones testimoniales “señalan una realidad distinta a la planteada por el acusado”. “Por ejemplo - agregó - Díaz dijo que cuando estaban llegando al puesto de control, el dueño de la droga le pidió que atropelle a los gendarmes, pero que no le hizo caso”.

También quedó acreditado que Díaz se presentó como personal de la Policía, pero cuando Gendarmería insistió en revisar el vehículo, fue que Ortiz y el tercer ocupante “salieron corriendo”.

“De este relato diferente, podemos deducir con toda claridad que lo que buscó el coimputado Díaz al identificarse como personal de la Policía de la Provincia, no era que Gendarmería supiera o creyera que estaba colaborando con esa fuerza, porque hubiera sido más fácil decir que llevaba mochilas con una carga sospechosa”, explicó la jueza.

“En realidad la intención era evitar este control porque llevaban siete mochilas con 117 kilos de cocaína, valuadas en una suma de 2.500 dólares por kilo, o sea, se trata de un cargamento de  US$ 292.000, más de 40 millones de pesos”.

La magistrada entendió que “con este enorme valor del cargamento, pretender hacer creer que las personas del vehículo nada tenían que ver, que no tenían contacto con la droga, ni conocimiento de su existencia, es infantil”.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Durante el juicio, muestran la caja del televisor en el que iba oculta la droga.

PENA DE 4 AÑOS Y 2 MESES

Condenan al hijo del ex senador Zavalía por transporte de cocaína

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, bajo la modalidad unipersonal, condenó a José Benjamín Zavalía a la pena de 4 años y 2 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de coautor. La pena se completó con una multa de 475 mil pesos, las costas y el decomiso de dos teléfonos celulares.

Casación anuló la decisión del Tribunal Oral Federal jujeño y dictaminó previo al juicio nuevos informes médicos al empresario jujeño Carlos Blaquier.

TRAS SER BENEFICIADO POR INCAPACIDAD

Carlos Blaquier podrá ir a juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

Quedó sin efecto la decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy que en abril de este año suspendió la tramitación de la causa de lesa humanidad donde se le imputan a Blaquier por 23 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada ocurridos en 1976.


ÚLTIMAS NOTICIAS