TRÁFICO A TRAVÉS DE ENCOMIENDAS

Condenan a 6 años de prisión para 3 jóvenes por transportar droga

Tres jóvenes, imputados por transporte de estupefacientes agravado, fueron condenados por el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta. La sentencia de 6 años de prisión se dictó a instancia de la acusación impulsada por el fiscal federal Ricardo Toranzos, del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta.

La droga fue descubierta en un control realizado en el Correo Argentino en Rosario.
La droga fue descubierta en un control realizado en el Correo Argentino en Rosario.

En su fallo, los jueces Federico Díaz, Marta Liliana Snopek (presidente) y Marcelo Juárez Almaraz, se expidieron de forma unánime sobre la responsabilidad y el monto de la pena requerida por la fiscalía e impuesta finalmente a Augusto Emanuel García, Germán Agustín Ríos Craba y Raúl Roque Laguna.

Los ahora condenados habían sido detenidos el 7 de mayo del año pasado durante un procedimiento de entrega vigilada que se gestó días antes, el 27 de abril, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó una encomienda con posible contenido de estupefacientes en el Centro Logístico del Correo Argentino, en Rosario.

En función de ello, la fiscal federal Adriana Saccone de la Fiscalía Federal N°3 de aquella ciudad santafesina, solicitó la apertura del paquete al Juzgado Federal N°4, a cargo de Marcelo Bailaque, como también que se avance con la entrega vigilada en caso de hallarse droga.

Luego de abrir la encomienda y encontrar 5 kilos de marihuana, que fue remplazada por otro elemento de peso similar, el paquete siguió su ruta de viaje hasta la localidad de Joaquín V. González, ubicada a 228 kilómetros al sur de Salta.

Cumplidos los trámites procesales del caso, y ante la incompetencia territorial de la jurisdicción de Rosario, el fiscal Toranzos llevó adelante la detención de los acusados, tarea que estuvo a cargo de la Unidad Operacional de Control de Narcotráfico y delitos Complejos del Norte de la PSA. También se allanaron sus domicilios, en Metán y en Misiones, para dar con el proveedor.

El primer detenido fue Ríos Craba, quien se había presentado a retirar el paquete con una licencia de conducir ajena, pues la encomienda estaba dirigida a nombre de un amigo de los acusados. Al salir del local, el joven intentó resistirse, pero fue rápidamente reducido.

Asimismo, García, que esperaba afuera al volante de un automóvil Renault Clio, al ver la detención de su cómplice inició la fuga, a la que se sumó Laguna, quien estaba en una plaza cercana. Los dos jóvenes se marcharon en el rodado, pero después fueron detenidos en una estación de servicio.

Durante el procedimiento, Ríos Craba expresó que la droga pertenecía a Laguna y que había sido contratado para retirar la encomienda a cambio de lo cual iba a recibir un pago de 40 mil pesos.

Para dejar en claro el daño en abstracto representado por el accionar de los acusados, el representante del Ministerio Público Fiscal mencionó que la droga secuestrada equivale a más de 65 mil dosis.

Usaron la licencia de conducir de un adicto para retirar el paquete

Durante la etapa de alegatos, tanto respecto a la responsabilidad de los tres acusados y a la determinación de pena, la fiscalía se mostró firme en cuanto al hecho, la calificación legal requerida y la proporcionalidad de las condenas solicitadas.

Sobre el transporte de la droga, el fiscal, asistido por el auxiliar fiscal Facundo Mirabella y el Investigador Facundo Saravia, ratificó la imputación de ese delito, cuya comisión fue probada a lo largo del debate, por la prueba documental y testimonial presentada.

La fiscalía resaltó la existencia de una planificación previa de los acusados, cada uno con roles determinados, y marcó que Laguna y García fueron los principales actores. El primero, como encargado de obtener y establecer el traslado de la droga, mientras que el segundo tuvo mayor injerencia en el retiro de la encomienda.

Entre las pruebas, se refirió a las comunicaciones y otras operaciones bancarias que surgieron de los peritajes realizados a los teléfonos de los acusados, como también destacó el descargo de dos de ellos, Laguna y Ríos Craba, quienes apuntaron a García como quien organizó el traslado de Metán a Joaquín V. González para retirar el paquete con el estupefaciente, lo cual se hizo en un vehículo que proporcionó.

La fiscalía indicó que los acusados pensaron en todos los detalles, ya que usaron la licencia de conducir de un joven adicto para presentarse y retirar la encomienda, todo ello con la intención de tomar distancia del paquete si es que algo salía mal.

En este punto, el fiscal ponderó la declaración brindada por la madre del joven adicto, pues la mujer fue bastante explícita al relatar las penurias sufridas por su hijo, quien ahora se encuentra bajo tratamiento de rehabilitación.

La testigo no dudó en señalar a Laguna como el que le proveía drogas a su hijo, quien se desprendió de todas sus pertenencias debido a la adicción, entre ellas un vehículo y la documentación correspondiente, incluido el carné de conducir usado para retirar la encomienda.

La mujer, en su relato, dio detalles del calvario vivido con su hijo a raíz de su adicción, la cual era fomentada por Laguna, quien terminó valiéndose de ello para apropiarse de las pertenencias del joven.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS