Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

NUEVE CUCHILLADAS APAGARON SU VIDA

Condenan a 18 años de cárcel a un joven que asesinó a un soldado en Villa Floresta

Eric Martín Ricaldi, de 27 años, deberá cumplir una pena de 18 años de prisión por el asesinato de su amigo Leonel Milton Vidal Luzco y por las lesiones causadas a José Armando Barrientos Mita, hechos cometidos en una noche de locura en la que no sólo hubo alcohol de por medio, sino un asunto de polleras.

Ricaldi al recibir la condena de los jueces de la Sala IV.
Ricaldi al recibir la condena de los jueces de la Sala IV.

Durante dos semanas, el caso fue debatido ante la Sala IV del Tribunal de Juicio, quienes escucharon todos los entretelones del caso, entre los cuales se destacó un mensaje enviado a un grupo de WhatsApp el cual fungió como la mecha que detonó el sangriento episodio registrado el 25 de mayo de 2019, en una vivienda de Villa Floresta.

Según lo ventilado en el debate, ese día Ricaldi y otros amigos que conformaba el grupo, le mandaron mensajes a Vidal Luzco, quien era soldado voluntario, para que se sume a una juntada donde, por supuesto, había alcohol de por medio.

El militar, sin embargo, se mostró reacio, por lo que surgieron comentarios subidos de tono, entre los cuales Ricaldi, quien fue pareja de la novia de Vidal Luzco, se excedió y trató al joven como "socio", lo que repercutió en la víctima como una afrenta que no iba a dejar pasar.

Fue así como salió armado de su casa y se dirigió a la vivienda de Ricaldi, con la intención de arreglar cuentas, incidente que le fue adverso, pues el acusado lo mató de 9 cuchilladas, como así también hirió en el brazo a Barrientos, un amigo en común.

La situación de Ricaldi, sin embargo, y a pesar de los 18 años de prisión recibidos, era muy delicada al inicio del juicio, pues la fiscalía se plantó con una acusación que podría haberle valido una pena de prisión perpetua, condena que sí reclamó la querella, a cargo del abogado Fernando Teseyra.

En ese terreno adverso, los abogados defensores, Marcelo Arancibia e hijo, lograron rescatarlo de la pena máxima.

El letrado y su heredero presentaron a los jueces testigos que brindaron detalles de aquella noche fatídica, en especial sobre los motivos de la reyerta entre ambos jóvenes, quienes eran amigos.
 

Enceguecido

Al respecto, el abogado Arancibia señaló que se dejó en claro que fue la víctima la que acudió a la casa de Ricaldi y lo hizo armado con dos cuchillos, causándole una herida en la mano a su cliente, quien luego, enceguecido y producto de la ingesta, sí reaccionó de una manera despiadada. Sostuvo, incluso, que en ese estado de locura no sólo mató a Vidal Luzco de 9 cuchilladas, sino también le aplicó a Barrientos Mita dos heridas en uno de los brazos. De esta manera, el abogado reconoció que Ricaldi mató a Vidal Luzco, pero aclaró que se trató de un homicidio simple, por el cual pidió una pena de 12 años de prisión. La fiscalía abandonó la acusación de homicidio agravado por alevosía y acusó a Ricaldi por homicidio simple, aunque la fiscal Verónica Simensen pidió 18 años de cárcel.

En su veredicto, los jueces Gabriela Romero Nayar, Marcelo Rubio y José Luis Riera, en tanto, también compartieron la línea argumentativa de la defensa y aplicaron la pena requerida por la fiscalía.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
La audiencia se extenderá hasta el 10 de agosto.

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO

Juzgan a conductor que causó una muerte e incrustó su vehículo en una vivienda

En la Sala VI del Tribunal de juicio comenzó ayer la audiencia de debate seguida contra Jorge Durand Condorí, (51) imputado por homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo automotor calificado por culpa temeraria y por conducir con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre en perjuicio de Karina Natalia Flores (24) y por lesiones graves culposas en perjuicio de M. J. E. (14), todo en concurso ideal.


ÚLTIMAS NOTICIAS