Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LE DISPARARON POR LA ESPALDA

Condenado a prisión perpetua por matar a un adolescente

Pedro Sergio Valdez fue condenado a prisión perpetua por el juez Ricardo Hugo Martoccia de la Sala I del Tribunal de Juicio por el  delito de homicidio calificado por alevosía al disparar con un arma de fuego y provocar la muerte de un menor. 

El atacante le disparó un tiro por la espalda a un menor de 14 y le causó su muerte.

En el mismo fallo se dispuso que se proceda a la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Mientras que Sergio Gabriel Valdez -hijo del  condenado- fue absuelto como coautor del delito de homicidio agravado por alevosía por el beneficio de la duda.

El caso sucedió el pasado 26 de agosto en el centro vecinal San Ramón de la ciudad de Tartagal. Valdez de  64 años fue condenado por el homicidio de Angel Cardozo,  un adolescente de 14 años que se encontraba jugando a la pelota en el citado centro vecinal.

El día del desenlace fatal, el adolescente de 14 años jugaba al fútbol con otros menores en el centro vecinal cuando se hicieron presentes los acusados portando un revolver calibre 22. 

Ante la actitud amenazante de los adultos, los menores intentaron huir del lugar y los imputados efectuaron un disparo que impactó en la espalda de Cardozo, provocando su muerte.

Valdez y su hijo se retiraron del lugar y ocultaron el arma en el interior de un aire acondicionado portátil de su vivienda.

Confirman 13 años de cárcel

Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa y Antonio Omar Silisque, rechazaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de Miguel Ángel Cuello, de 44 años, alias “Yumbrini”, y confirmaron así la pena impuesta por el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado.

Cuello fue condenado a trece años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 5 años.  La declaración de  la víctima en Cámara Gesell constituye un elemento incriminante de alto valor en la formación de convicción.

Por otra parte, los informes  psicológicos y psiquiátricos incorporados a la causa, le dan a ese relato una mayor credibilidad, ello sumado al informe médico agregado.

Más de Judiciales
La Procuración pidió a la Corte que se concurse el cargo que ostenta Figueroa.

RESOLUCIÓN QUE FAVORECIÓ AL SACERDOTE

La fiscal Buabse se excusó de investigar al juez Adolfo Figueroa

Sorpresivamente la fiscal Gabriela Buabse se inhibió de investigar si el juez de la Sala IV de Impugnación, Adolfo Figueroa, cometió o no delito al fallar a favor de la prescripción de delitos de abusos sexuales. 

Adolfo Figueroa, juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, está jubilado y puede estar dos años más en función, pero ya superó ese período.

DECIDIRÁN SI ES DELITO O NO

Investigan a un juez que favoreció a un cura acusado de abuso

La fiscal Penal 1, Gabriela Buabse analiza, por pedido del procurador Abel Cornejo la existencia o no de delito en su accionar del juez Adolfo Figueroa del Tribunal de Impugnaciones Sala IV, quien habría favorecido a un sacerdote acusado de abuso.