Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FRONTERA DE SALVADOR MAZZA

Condenado a 8 años de cárcel por traficar 153 kilos de droga

El secuestro de la cocaína se registró el 23 de marzo del corriente año y este viernes el traficante fue condenado a 8 años de prisión.

Había sido detenido en el Puente Internacional Salvador Mazza cuando pretendía ingresar al país 131 kilos de cocaína.

La fiscalía había solicitado 10 años de prisión por el conocimiento que tenía el traficante de lo que estaba haciendo, ya que escondió la droga entre bananas.

Renan Blas Cata de nacionalidad boliviana fue detenido en el Puente Internacional Salvador Mazza cuando pretendía ingresar al país 131 kilos de cocaína de alta pureza y 22 kilos de marihuana ocultos en el acoplado térmico de un camión.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta condenó a ocho años de prisión por el delito de contrabando de estupefacientes destinados a su comercialización, en grado de tentativa.

En la causa intervinieron Carlos Amad, titular de la Fiscalía General de Salta, y la auxiliar fiscal Soledad Cabezas, quienes habían solicitado una pena de diez años.

La causa se originó el 23 de marzo del corriente año en el Puente Internacional que une San José de Pocitos y Salvador Mazza, donde quedó detenido Cata intentando ingresar al país desde Bolivia mientras conducía un camión de su propiedad con un cargamento de bananas.

Luego de un análisis de imagen a través de scanner, se procedió a revisar el vehículo, y ocultos en la pared frontal del acoplado térmico del camión se hallaron ciento veintitrés paquetes de cocaína con un peso de 131,008 kilos y otros 22 kilos de marihuana, repartidos en veinte panes compactos.

Según las pericias, de la cantidad de cannabis secuestrado era posible extraer más de un millón doscientas mil dosis umbrales con una valuación de 31.438 dólares. El clorhidrato de cocaína hallado en el camión tenía un grado de pureza que oscilaba entre el 70,097 y el 96,28 por ciento, de los cuales era posible extraer más de un millón de dosis umbrales, con una valuación de más de un millón setecientos cinco mil dólares.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal señaló que la conducta de Cata “fue clara al intentar, mediante el ocultamiento en el interior de la pared frontal del transporte, inducir a error a las autoridades que ejercen control en las zonas limítrofes, con el fin de importar cocaína y marihuana, iniciando la ejecución del delito de contrabando, no logrando consumar el mismo por circunstancias ajenas a su voluntad, quedando el delito en grado de tentativa”.

En su declaración indagatoria, el imputado aseguró desconocer el contenido oculto en el vehículo. El fiscal descartó este argumento al resaltar que el tiempo de trabajo que lleva la realización del formado en la pared del camión térmico para el ocultamiento de la carga demanda tiempo, herramientas específicas y mano de obra especializada.

“El encartado, conocedor de su propio camión, no puede ignorar una modificación como la señalada, él intenta con su descargo deslindar la responsabilidad penal”, agregó Amad.

Lesiones graves

El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci, condenó a Jorge Bernardo Jaimez (26) alias “Chaqueño”, a la pena de dos años de prisión efectiva por ser autor penalmente responsable del delito de lesiones graves.

El hombre continuará alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Orán, a disposición de este Tribunal.

Sucedió en el barrio Caballito, cuando los vecinos alertaron a personal policial sobre la presencia de un hombre que se encontraba herido. Momentos antes “Chaqueño” había ingerido bebidas alcohólicas con él.

El juez dispuso también la extracción de material genético del imputado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Más de Judiciales
Por el crimen de Jimena Salas, Sergio Vargas, el vendedor ambulante sigue detenido desde junio pasado, y Nicolás Cajal, viudo de la víctima acusado.

EXPECTATIVA POR EL PEDIDO DE JUICIO

Surgen definiciones en torno a los acusados del crimen de Jimena Salas

En los últimos días surgieron varias expectativas por definiciones respecto a la situación de los dos acusados del asesinato de Jimena Salta: Sergio Vargas, el vendedor ambulante, detenido en junio pasado, y Nicolás Cajal, viudo de la víctima.

El siniestro vial entre un camión y un colectivo le costó la vida a dos mujeres.

CHOQUE EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Imputan y detienen a un camionero por dos muertes culposas

Federico Miguel Thompson de 33 años quedó imputado y detenido por el delito de homicidio culposo en perjuicio de dos mujeres y los heridos que resultaron lesionadas en choque entre el camión y un colectivo ocurrido el fin de semana en jurisdicción de Rosario de  la Frontera.

La pareja dueña de la casa fue imputada como los receptores principales de las ganancias que surgían de la explotación sexual.

LES DICTARON PRISIÓN PREVENTIVA

Los dueños de la casa no eran ajenos a la trata de personas

Durante la audiencia en la que se formalizó la investigación, el juez de Garantías Julio Bavio ordenó la prisión preventiva de los cinco acusados -en principio por 30 días- además dispuso la clausura del domicilio, que era utilizado como prostíbulo, medida que se debe trasladar a través de la municipalidad de la ciudad.