JUZGAN A EX FUNCIONARIOS DE DEFENSA CIVIL

Comienza el juicio por los brigadistas muertos en Guachipas

A cinco años de la tragedia de Guachipas que costó la muerte de cuatro brigadistas, juzgarán desde mañana, martes 15 de octubre, a ex funcionarios de Defensa Civil. La audiencia iniciará a las 8,30 y se extenderá hasta el 31, en la Sala de Grandes Juicio de la Ciudad Judicial.

NDS |

Los brigadistas muertos en la tragedia de Guachipas: Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte.
Los brigadistas muertos en la tragedia de Guachipas: Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte.

En la causa, Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, fueron acusados del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público. El juicio se desarrollará bajo la presidencia del juez Diegos Rodríguez Pipino, del Juzgado de Garantías 4, mientras que el rol acusador estará a cargo de la fiscal penal, Mónica Poma.

Acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público serán juzgados tres ex funcionarios de Defensa Civil de la Provincia: Víctor Jesús Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum. El primero de ellos era el titular del organismo, mientras que los otros dos tenían funciones en el área de prevención de incendios forestales.

Se escucharán testimonios respecto la tragedia ocurrida el  27 de octubre de 2014, cuando una cuadrilla se había constituido en el cerro conocido como "El Acheral", donde tenían que apagar un incendio. 

En su tarea, los brigadistas quedaron encerrados por el fuego y al día siguiente, sus compañeros y pobladores de la zona encontraron sus cuerpos incinerados. Las víctimas fueron Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte.

En el debate, los abogados Domingo Vargas y Mario López Escotorín estarán a cargo de la defensa de Ola Castro, mientras que Roberto Durnelli será defendido por  Pablo Agustín Tobío y Víctor Dagum lo será por Ricardo Poclava. Por parte de la querella y actoría civil, en tanto, estarán los letrados Fernando Teseyra  y Marcelo Arancibia y Carlos Humberto Saravia. La Fiscalía de Estado también formará parte.

Las cuatro muertes

Tras las muertes de los brigadistas, el fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, archivó el caso a menos de seis meses de ocurrido, lo que generó la indignación de los familiares de las víctimas, quienes habían manifestados ya las deplorables condiciones en las que los jóvenes brigadistas realizaban sus tareas.

Carlos Paz, entonces Defensor del Pueblo de Cerrillos, llevó adelante varias manifestaciones en contra del archivo del caso, incluso denunció al fiscal Portal, quien logró evitar que un jury de enjuiciamiento siga adelante con el proceso de destitución en su contra.

El cimbronazo, no obstante, sirvió para apartarse del caso y dejar la investigación en manos de la fiscal Poma, de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos, la que reabrió el caso luego de la repentina aparición de un testigo clave en el caso, un ex empleado de esa repartición, quien dio detalles de la falta de provisión de elementos de protección y escasa capacitación que tenían los brigadistas.

Con estos elementos, Poma retomó el caso y solicitó juicio para los tres ex funcionarios de Defensa Civil, lo que fue formalizado en agosto de 2017 por la jueza de garantías 8, Claudia Puertas, sin embargo, el caso ingresó en una etapa de dilación.

Curiosamente, ese letargo no vino de la defensa de los acusados, los que sí plantearon distintos recursos, entre ellos la nulidad del requerimiento de juicio, pero sin éxito. Los planteos que frenaron la causa, en realidad, llegaron desde la Fiscalía de Estado.

La titular de ese organismo, Pamela Calletti, ex ministra de Justicia, interpuso un planteo para deslindar a la provincia de cualquier reclamo resarcitorio por la presunta responsabilidad que le pueda ser achacada a los ex funcionarios llevados a juicio, y aludió para ello que las familias de las víctimas ya habían sido compensadas con una indemnización.

Con esto, el caso, que ya había pasado a manos del juez de garantías 4, a cargo de Rodríguez Pipino, quien oficialmente informó que solo restaba la resolución del planteo dilatorio de la Fiscalía de Estado para avanzar con el juicio, lo que sucedió en julio pasado.

Fue cuando el juez Adolfo Figueroa, de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, sentenció que la parte civilmente demandada, en este caso el Estado provincial, solo deberá responder por el daño que los imputados habrían provocado con el hecho por el que se encuentran imputados, lo que será declarado por el tribunal penal.

En ese sentido, actuando en este caso como tercero civilmente demandado, la Provincia no puede ser excluida para actuar dentro del proceso penal debido a su carácter de sujeto de derecho público.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS