Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TAMBIÉN DE LA EX TESORERA

Los casos de corrupción que dispara la detención de Manuel Cornejo

La Justicia considera que existe un gran riesgo de fuga, tanto del ex jefe comunal de Campo Quijano, Manuel Cornejo, como de la ex tesorera del municipio, Carmen Rosa Méndez.

El ex intendente Manuel Cornejo ya no sonríe como antes.
El ex intendente Manuel Cornejo ya no sonríe como antes.

Por este motivo es que pidieron la detención de ambos por peculado e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Hasta ayer a la tarde, la jueza del Juzgado de Garantías 6, Sandra Espeche, quien interviene en la causa, no se expidió sobre la detención de ambos ex funcionarios.

En su pedido de captura, la fiscalía de Delitos Económicos Complejos, señaló que de las actuaciones realizadas hasta el momento “surgen elementos suficientes para sostener que Manuel Cornejo y Carmen Rosa Méndez disponían de los fondos municipales a su antojo, sin rendir cuentas en absoluto y que además, ese dinero proveniente de fondos públicos principalmente de la coparticipación era utilizado en beneficio personal y no público” y agrega que “de la extracción de mensajes del teléfono celular del imputado Cornejo se permite inferir que se utilizaban los fondos públicos con un total y absoluto descontrol, constituyendo plazos fijos, retirando el dinero en “bolsos” y sin poner en conocimiento de la existencia de la cuenta, principalmente del Banco Patagonia para llevar a cabo sus actos ilícitos”.

El ex intendente fue imputado el 17 de marzo pasado, mientras que la acusación contra Méndez se formalizó el 14 de octubre pasado.

La investigación, como se sabe, surgió a partir de varias denuncias realizadas por las nuevas autoridades municipales, quienes heredaron un municipio quebrado.

“Nos encontramos ante una investigación de actos de corrupción complejos, que habrían sido desarrollados con la necesaria intervención de funcionarios de diversas áreas del Municipio y al amparo de su estructura, durante un extenso período de tiempo, resultando Cornejo como máxima autoridad del ejecutivo municipal y, Méndez como tesorera y secretaria de hacienda, las piezas fundamentales para llevar a cabo tales actos”, sostuvieron desde la fiscalía.

Asimismo, agregaron que  “aún se desconoce el destino de los fondos públicos comprometidos, cuya ubicación y recuperación es -por su naturaleza- uno de los objetivos prioritarios para los intereses generales de la sociedad”. Pese a las distintas diligencias ordenadas, hasta el momento la fiscalía no logró reconstruir la ruta del dinero. “Aunque existe una inhibición general de bienes, no se ha podido hallar en su totalidad el destino que se le ha dado a los fondos públicos presuntamente desviados”, señalaron.

“La totalidad de las circunstancias analizadas permitieron a la fiscalía concluir que, en tanto se verifican en derredor de los imputados indicios de entidad suficiente como para presumir que sus libertades constituyen un riesgo para el proceso en curso, siendo su detención la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, afirmaron.

Mensajes comprometedores  entre Cornejo y la ex tesorera

Para fundamentar la captura de los ex funcionarios, la fiscalía dio a conocer los mensajes que cruzaron Cornejo y Méndez al disponer del dinero del municipio.

Los siguientes, son algunos de ellos: “Retira 60 mil”, “Buen día ya tengo la plata, dónde se lo entrego”; “en Salta”; “Si yo se lo llevo”, ”Necesitamos tener efectivo para hoy”;  “Mañana le tenemos que dar 9 mil al comisario”; “Cuánto tenemos en las cuentas del Macro?”; “Que hagas un plazo por los días justos en que lo necesitemos para pagar aguinaldo”; “Se pagaría después de navidad ???”; “Supongo que sí, y yo no voy a estar”; “O después de año nuevo”; “Cuando usted esté”; “Vacía las cuentas”; ”Mandá todo a la rotonda”; “Si Dr.”; “No dejes efectivo”; “La Copa es de 1.960.000 y sueldo de permanente, contratado y judicial es de 2.720.000 y para pagar falta 830.000”; “Teneme efectivo para mí para el finde”; “Hoy tenemos vencimiento de plazo fijo”; “Renovamos?”; “Si”; “Tenemos que transferir todo”; “Llamó la gerente de la rotonda dijo que mañana retiramos de la sucursal del centro porque ella mañana no van a tener disponible esa cantidad”; “Qué tasa te pasaron al final?”; ”De la rotonda?”; ”Me dicen que está sin fondos”;  “No te olvides de preguntar la tasa”; “Y cuánto es la Copa”; “Transferila”; “La tasa hoy está 38”; “Transferí todo a la rotonda”; “Pero dejalo así no más”; “No digas nada”; ”Se mandó hoy 2.000.000”; “Entrante 1.000.000 en plazo fijo”; “Necesita que de las otras dos cuentas también se hagan las transferencias”; “Si, por favor”; “Que no vean que tenemos en ninguna cuenta”; “Sumale separado lo que hay en el Macro”; “Preguntá cuánto tienen disponible”; ”Acordate de traer el certificado del plazo que te pidieron”; “Cuánto tienen disponible en la rotonda?”; “Dos millones tiene ahora”; “En teoría el lunes ingresa de Aguas del Norte una suma similar”; “Esta última cuando ingrese hacela plazo fijo”; “Hoy se vence un plazo fijo se lo vuelve a renovar?; “Pregunta bien la tasa”.

En estos mensajes, según reveló la fiscalía, surgen claramente el manejo fraudulento del dinero público que el ex intendente debía resguardar, el cual, como queda expuesto, se utilizó para beneficio personal, lo que se advierte en la creación de plazos fijos en los bancos.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS