CASO JIMENA SALAS

Caso Jimena Salas: Uno de los ADN recuperados de la escena coincide con el de uno de los detenidos

El procurador Pedro García Castiella confirmó mediante una conferencia de prensa que uno de los perfiles genéticos que se encontraron en la escena del crimen de Jimena Salas, coincide con el ADN de uno de los hermanos detenidos. Según trascendidos el señalado sería Javier “Chino” Saavedra.

NDS |

Los fiscales y funcionarios intervinientes en la investigación durante la conferencia de Castiella ante los medios presentes. Foto: Nuevo Diario
Los fiscales y funcionarios intervinientes en la investigación durante la conferencia de Castiella ante los medios presentes. Foto: Nuevo Diario

En la jornada de ayer distintos medios de comunicación se hicieron eco de un trascendido en la investigación del caso Jimena Salas, que daba cuenta que uno de los cotejos genéticos realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales había dado positivo para uno de los nuevos detenidos en el marco de la investigación.

En la escena del crimen donde se encontró el cuerpo de Salas, se pudieron rescatar dos perfiles genéticos distintos (es decir de dos individuos) que hasta el momento se desconocían de quien eran.

Sin embargo, tras la nueva línea de investigación que se encaró desde el pasado 8 de abril por parte del Ministerio Público Fiscal, se pudo contar con los datos para proceder a la detención de tres hermanos: Guillermo, Damián y Javier “Chino” Saavedra.

Garcia Castiella confirmó que el ADN de uno de estos individuos, que según los trascendidos se trataría de Javier Saavedra, coincide con uno de los perfiles encontrados en la escena del crimen colocando a uno de los hermanos directamente en el lugar del crimen.

“Estamos ante una aproximación que no es menor y sobre la que todavía tenemos que trabajar”, señaló el procurador ante los medios presentes confirmando el avance en la causa.

El actual titular del sistema acusatorio indicó que en la causa no se han perdido pruebas, ante las incógnitas que surgieron sobre esta nueva línea de investigación y destaco el labor tanto del Departamento de Genética en cuanto a la recolección de la evidencia genética en la escena primaria del hecho.

Además sostuvo que en los próximos días sumarán información adicional con respectos a los datos genéticos y los cotejos que se realizaron en torno a los 3 imputados.

La nueva línea y los nuevos detenidos

Castiella afirmó que esta nueva línea de investigación cuenta “con mejores elementos con mejores procesamientos de los datos, y done el acierto es el equipo de investigación que se designó”.

En abril pasado el Ministerio Público Fiscal formó una nueva Unidad Fiscal conformada por los fiscales Leandro Flores, Mónica Poma y Gabriel González, con la premisa que los investigadores no hayan tenido participación en la investigación anterior que termino con la absolución por juicio de Nicolas Cajal, esposo de la fallecida y el vendedor ambulante Sergio Vargas.

Si bien el propio procurador no quiso aventurarse en que los anteriores sospechosos no estén involucrados en esta nueva línea, reconoció que lo concreto son las hipótesis que apuntan contra los hermanos Saavedra.

Las detenciones de los nuevos imputados se dio el pasado 20 de septiembre, con dos de los hermanos detenidos en Barrio Parque Belgrano de la capital salteña, y el otro (Chino) en la localidad de Santa Victoria Este en el norte de la Provincia.

Este último detenido denunció apremios ilegales en su traslado, a la vez que los efectivos también lo denunciaron por un intento de generar el vuelco del vehículo que lo trasladaba hacía Salta.

Los procedimientos implicaron la intervención de dos juzgados distintos, ya que los sospechosos estaban en jurisdicciones judiciales diferentes, y se realizaron 6 allanamientos en simultáneo con 55 efectivos involucrados.

Según reconoció Castiella, desde la Procuración existió el temor de fuga con el detenido en el norte provincial, dado la cercanía con la frontera, miedo que se acentuó con el secuestro de un pasaporte internacional a nombre de Saavedra.

El CIF llevo a cabo tareas de rastrillaje en el barrio Parque Belgrano, a lo que García Castiella reconoció que el hecho es materia de la investigación, ante la posibilidad que en el lugar se encuentren los restos del perro caniche que se habría usado para engañar a Salas al momento del crimen.

Por último pese a que el procurador, en el marco de la reserva de actuaciones, decidió no adelantar nuevas detenciones, la jueza que lleva la causa, Ada Zunino, sostuvo que podría haber más detenidos en torno a la investigación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS