Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SALUD Y JUSTICIA

Buscan reformar el protocolo de atención de casos de violencia de género

Integrantes de la Oficina Hospitalaria de Violencia Contra la Mujer del hospital San Bernardo (OHVM) intercambiaron experiencias con referentes de instituciones de salud y de justicia, con el objetivo de optimizar las intervenciones en los  casos de violencia basada en el género.

La OHVM del San Bernardo recibió a referentes de Salud y Justicia por el tratamiento de la violencia de género.

Durante la reunión, la responsable de la OHVM, Florencia Rivadeneira describió cómo funciona el abordaje interdisciplinario de las personas en situación de violencia de género y cómo se articula con el Ministerio Público Fiscal y la Oficina de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Corte de Justicia de Salta (OVIFG).

En la oportunidad, profesionales de distintas instituciones de salud pública relataron experiencias en el tratamiento de la problemática social y consultaron sobre las mejores alternativas para la protección de la mujer en situación de violencia.

En ese marco, la coordinadora de la OVIFG, Verónica Spaventa informó la posibilidad de que los efectores de salud "anoticien" a la institución sobre situaciones de alto riesgo, en forma directa y bajo el "principio de informalidad". Aclaró que, en ciertos horarios, este camino puede activar medidas de protección inmediata sin necesidad de realizar la denuncia en la comisaría. También pidió que los efectores de salud registren datos sobre la persona en situación de violencia, el presunto agresor y las personas de confianza de la persona agredida (domicilio y teléfonos).

Durante la jornada se re-pensó en relación a la denuncia y se aportaron ideas en torno a entender que es un instrumento valioso y que hay que acompañarlo y enmarcarlo en un contexto psicosocial y subjetivo de esa mujer. Se hizo hincapié en que las intervenciones y funciones de todos los agentes intervinientes no empiezan ni terminan con la denuncia sino que acompañan procesos.

Protocolo de atención

Por su parte, la jefa del Programa de Asuntos Legales del Ministerio de Salud Pública, Paola Doyle se refirió a la posibilidad de modificar el protocolo único de atención sanitaria de la violencia de género con los aportes de los diferentes servicios sanitarios de la provincia y también a la necesidad de digitalizar los formularios de denuncia para agilizar los mecanismos ya existentes.

De la reunión participaron también referentes de los hospitales Materno Infantil, Señor Del Milagro, Papa Francisco, Arturo Oñativia, Miguel Ragone, La Merced, de la Dirección de Emergencias SAMEC, del Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta, del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de Salta. 

Más de Judiciales
Por el crimen de Jimena Salas, Sergio Vargas, el vendedor ambulante sigue detenido desde junio pasado, y Nicolás Cajal, viudo de la víctima acusado.

EXPECTATIVA POR EL PEDIDO DE JUICIO

Surgen definiciones en torno a los acusados del crimen de Jimena Salas

En los últimos días surgieron varias expectativas por definiciones respecto a la situación de los dos acusados del asesinato de Jimena Salta: Sergio Vargas, el vendedor ambulante, detenido en junio pasado, y Nicolás Cajal, viudo de la víctima.

El siniestro vial entre un camión y un colectivo le costó la vida a dos mujeres.

CHOQUE EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Imputan y detienen a un camionero por dos muertes culposas

Federico Miguel Thompson de 33 años quedó imputado y detenido por el delito de homicidio culposo en perjuicio de dos mujeres y los heridos que resultaron lesionadas en choque entre el camión y un colectivo ocurrido el fin de semana en jurisdicción de Rosario de  la Frontera.

La pareja dueña de la casa fue imputada como los receptores principales de las ganancias que surgían de la explotación sexual.

LES DICTARON PRISIÓN PREVENTIVA

Los dueños de la casa no eran ajenos a la trata de personas

Durante la audiencia en la que se formalizó la investigación, el juez de Garantías Julio Bavio ordenó la prisión preventiva de los cinco acusados -en principio por 30 días- además dispuso la clausura del domicilio, que era utilizado como prostíbulo, medida que se debe trasladar a través de la municipalidad de la ciudad.