SALUD Y JUSTICIA

Buscan reformar el protocolo de atención de casos de violencia de género

Integrantes de la Oficina Hospitalaria de Violencia Contra la Mujer del hospital San Bernardo (OHVM) intercambiaron experiencias con referentes de instituciones de salud y de justicia, con el objetivo de optimizar las intervenciones en los  casos de violencia basada en el género.

La OHVM  del San  Bernardo recibió a referentes de Salud y Justicia por el tratamiento de la violencia de género.
La OHVM del San Bernardo recibió a referentes de Salud y Justicia por el tratamiento de la violencia de género.

Durante la reunión, la responsable de la OHVM, Florencia Rivadeneira describió cómo funciona el abordaje interdisciplinario de las personas en situación de violencia de género y cómo se articula con el Ministerio Público Fiscal y la Oficina de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Corte de Justicia de Salta (OVIFG).

En la oportunidad, profesionales de distintas instituciones de salud pública relataron experiencias en el tratamiento de la problemática social y consultaron sobre las mejores alternativas para la protección de la mujer en situación de violencia.

En ese marco, la coordinadora de la OVIFG, Verónica Spaventa informó la posibilidad de que los efectores de salud "anoticien" a la institución sobre situaciones de alto riesgo, en forma directa y bajo el "principio de informalidad". Aclaró que, en ciertos horarios, este camino puede activar medidas de protección inmediata sin necesidad de realizar la denuncia en la comisaría. También pidió que los efectores de salud registren datos sobre la persona en situación de violencia, el presunto agresor y las personas de confianza de la persona agredida (domicilio y teléfonos).

Durante la jornada se re-pensó en relación a la denuncia y se aportaron ideas en torno a entender que es un instrumento valioso y que hay que acompañarlo y enmarcarlo en un contexto psicosocial y subjetivo de esa mujer. Se hizo hincapié en que las intervenciones y funciones de todos los agentes intervinientes no empiezan ni terminan con la denuncia sino que acompañan procesos.

Protocolo de atención

Por su parte, la jefa del Programa de Asuntos Legales del Ministerio de Salud Pública, Paola Doyle se refirió a la posibilidad de modificar el protocolo único de atención sanitaria de la violencia de género con los aportes de los diferentes servicios sanitarios de la provincia y también a la necesidad de digitalizar los formularios de denuncia para agilizar los mecanismos ya existentes.

De la reunión participaron también referentes de los hospitales Materno Infantil, Señor Del Milagro, Papa Francisco, Arturo Oñativia, Miguel Ragone, La Merced, de la Dirección de Emergencias SAMEC, del Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta, del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de Salta. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS