UNA BANDA NARCOCRIMINAL

Barakat y Vallejos procesados por organizar operaciones del narcotráfico

Los procesamientos, dictados por el juez federal, Julio Bavio, responden al resultado de una extensa investigación, de la que participaron los fiscales Eduardo Villalba y Ricardo Toranzos, de la Unidad Fiscal Salta y Diego Iglesias, titular de la Procunar.

Los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat.
Los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat.

Barakat Barakat fue procesado como "organizador del tráfico ilícito de materias primas para la fabricación de estupefacientes y sustancias de corte para su adulteración", un delito que tiene una escala penal de hasta 20 años de prisión.

La investigación, dirigidas por etapas, dieron acabados resultados, pues ya fueron condenados 7 integrantes de esta una nutrida organización delictiva. Los mismos recibieron penas de 8 a 12 años de prisión como integrantes y organizadores del tráfico de 155 kilos de marihuana, droga que la organización pretendía comercializar en Chile.

Ahora, en tanto, se llegó a Barakat Barakat, quien purga una condena de 12 años de prisión en el Complejo Penitenciario Federal III Noa, dictada el 20 de noviembre de 2018 por el Tribunal Oral Federal de Catamarca. Por la misma figura penal y con un embargo de 2 millones de pesos fue procesado Elías Exeni Vallejos, un comerciante y empresario de Salvador Mazza que también posee antecedentes penales por lavado de activos, pero en el vecino país de Chile. Exeni Vallejos, alojado en la cárcel de Ezeiza, fue detenido a principios de 2018 en Buenos Aires, por su participación en una operación que introdujo al país alrededor de 800 kilos de cocaína.

Eduardo Cansino, Jorge Alfredo Moreno y Raúl Eduardo Filipovich completan la nómina de procesados. En este caso fue por el delito de "comercialización de materias primas y sustancias adulterantes para la fabricación de estupefacientes agravada por el número de intervinientes".

Bajo la dirección de los fiscales Villalba e Iglesias la investigación apuntó a relacionar a Barakat e Exeni Vallejos con una operación de droga descubierta en Salta en mayo de 2012. En la misma se llevaba 155 kilos de marihuana a Chile, previa escala en una minera ubicada en el Salar de Río Grande. En ese marco, los fiscales señalaron que Barakat y Exeni Vallejos conformaban una sola organización narcocriminal con dos objetivos bien definidos, los que definieron como gerencias de tráfico, una de ellas dedicada a los estupefacientes y la otra  los precursores químicos.

Al respecto, Bavio precisó en su procesamiento que Exeni Vallejos, financiado por Barakat, lideraba todo lo vinculado con el tráfico de drogas. 

En cuanto a Barakat, en tanto, fue definido por el magistrado como el responsable de la gerencia de sustancias químicas, actividad que llevaba adelante con la asistencia de Cansino, Moreno y  el contador Filipovich.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS