ESTADÍSTICAS DEL PODER JUDICIAL

Aumentaron los abusos sexuales entre el 2016 y 2017

Los abusos sexuales se vieron incrementados, de acuerdo a las estadísticas que el Poder Judicial dio a conocer. Se trata de 12 casos más que se presentaron  en el 2017.

NDS |

La Justicia atendió en el 2017, 598 causas de abusos sexuales.

En este sentido las cifras totales de abusos sexuales en sus diferentes calificaciones alcanzaron en 2016 las 586 víctimas, mientras que en 2017 ascendieron a 598, esto marca la diferencia de 12 víctimas que se agregaron a las tristes estadísticas.

Las calificaciones que se tienen en cuenta para la elaboración de esta estadística está referida a 17 distintos delitos que en la mayoría de los casos incluyen entre sus víctimas a mujeres menores de edad y mayores, y a niña y niños.

Calificación de los delitos

Así, la Justicia califica  estos delitos y según están tipificados reciben una pena diferente. Se incluyen los abusos sexuales con acceso carnal, profundizando el delito si se trata de un hecho gravemente ultrajante o calificado, todo esto según la relación con la víctima. En este último delito los casos fueron 33 en 2016 y 36 en 2017.

Tanto en 2016 como en 2017 hubo un caso de abuso sexual seguido de muerte. En los abusos sexuales simples la cifra entre un año y otro se incrementó en 10, considerando que en 2016 fueron 221 y al año siguiente 231.

Así, las cifras fueron cambiando, solo se vieron mermas en abuso sexual gravemente ultrajante y también en calificado; en abuso sexual simple calificado, en corrupción de menores y en exhibiciones obscenas.

Todas estas cifras se corresponden con las causas que fueron denunciadas y que llegaron a la Justicia, es decir  de las ingresadas por delitos en contra de la integridad sexual, solo del Distrito Centro.

Más de Judiciales
El fiscal Carlos Amad en el momento de los alegatos.

ASOCIACIÓN ILÍCITA, PREVARICATO Y CONCUSIÓN

Los fiscales pidieron 25 años de condena para el ex juez Reynoso

Los fiscales en Juicio Carlos Martín Amad y Francisco Snopek fueron los protagonistas de la última jornada del 2018 en el juicio que se sigue en contra del ex juez federal Raúl Reynoso, cuatro abogados, dos empleados del Juzgado de Orán y la hermana de uno de ellos.

Pedro García Castiella y Gustavo Peñalva.

JUSTICIA POR LUJAN Y YANINA

Pese a su renuncia al caso Peñalva, García Castiella participará de las audiencias

Gustavo Peñalva, padre de Luján, la jovencita que fue hallada muerta en cercanías al río Ancho en julio de 2012 junto a Yanina Nuesch, señaló a Nuevo Diario que pese al alejamiento, Pedro García Castiella, el abogado que logró reabrir la causa, está muy agradecido con él por los avances logrados hasta ahora. 

Cintia fue encontrada muerta el 21 de septiembre de 2017.

ASESINADA EN EL DIQUE CABRA CORRAL

En marzo juzgarán al femicida de Cintia Tapia

Ramón Ángel Chocobar, acusado del homicidio triplemente calificado de la joven de 25 años que fue encontrada sin vida en el camping El Préstamo del dique Cabra Corral el 21 de septiembre de 2017, será juzgado desde el 21 al 29 de marzo de 2019.