Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MODIFICAN LA ACORDADA

Asignarán funciones de Ejecución y Detenidos en Orán y Tartagal

La Corte de Justicia de Salta remitió como iniciativa legislativa un proyecto de ley modificando el artículo 33, apartado II, inciso d) de la Ley Nº 7716 para que las funciones de ejecución y detenidos y hasta tanto se designen los jueces correspondientes, sean desempeñadas por un juez de la Sala I de los Tribunales de Juicio, de Orán y Tartagal.

NDS |

La sede judicial de Orán.

Por Acordada Nº 12868 se dispuso remitir la iniciativa legislativa a la Cámara de Senadores. La modificación propuesta tiene como finalidad el adecuado ejercicio de la función de contralor que los jueces de Ejecución y Detenidos tienen a su cargo, siendo aconsejable encomendarla a magistrados que tengan asiento en el distrito, ya que su presencia física e inmediación aseguraría el mejor cumplimiento de la jurisdicción. 

La facultad de iniciativa legislativa de la Corte de Justicia está contemplada en el artículo 153 apartado I inciso e de la Constitución de la Provincia.

En idéntico sentido, mediante Acordada Nº  12867, la Corte de Justicia dispuso que las Secretarías de Detenidos y Garantías de los Distritos Judiciales Orán, Tartagal y del Sur – Circunscripción Metán, se denominarán Secretarías de Ejecución y Detenidos. 

Estas secretarías asistirán a los jueces de Ejecución y Detenidos del Distrito Centro con competencia en Metán, y a los vocales de la Sala I de los Tribunales de Juicio de Orán y Tartagal. 

Convenio

Mediante Acordada Nº 12866, la Corte de Justicia aprobó el Convenio Marco de Colaboración Institucional firmado entre el Poder Judicial de Salta y la Secretaría de Política Minera de la Nación. 

El convenio tiene como finalidad, articular un sistema de colaboración amplia. Además, busca promover el desarrollo de actividades educativas, culturales y científicas, como también la investigación de cuestiones de interés común. 
Sumado a ello, se realizarán acciones conjuntas que faciliten la accesibilidad del público al Catastro minero de la Provincia, y colaborarán en la paulatina implementación de la tecnología informática para el cumplimiento de los trámites ante el Juzgado de Minas.

Por último, se busca compartir información actualizada y su difusión en el “Centro de Información Minera de Argentina” (CIMA), que instrumenta la Secretaría de Política Minera de la Nación.

Más de Judiciales
Valeria Zarza absuelta. En todo el tramo del juicio en su contra no se pudo probar en forma fehaciente la acusación de la denunciante.

DEMANDARÁN A LA DENUNCIANTE

Absuelven a la ex monja Zarza acusada de abuso sexual

Finalizado el juicio que se llevaba adelante en contra de la ex religiosa, Valeria Zarza el juez, Javier Aranibar, la absolvió de los delitos de abuso sexual simple continuado y abuso sexual gravemente ultrajante continuado, en concurso real, por los que llegó requerida a juicio, por no mediar acusación fiscal.

Mathieu Martin, el joven turista francés de 32 años, desapareció el 8 de agosto de 2018 y luego fue encontrado muerto.

CAUSA CONTRA LOS HERMANOS CUEVAS

Piden juicio a los acusados por la muerte del turista francés

Los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero requirieron al Juzgado de Garantías Interviniente la elevación a juicio contra Juan Cuevas, de 39 años, y Froilán Cuevas, de 41, acusados como los autores de la muerte del turista francés Mathieu Martin.

La defensora oficial Marta López: “No hubo pruebas objetivas que den por cierto nada de lo que denunció la víctima”.

SEGÚN EL JUEZ Y LA DEFENSA

En el juicio a la ex religiosa no hubo pruebas fehacientes

Marta López, defensora oficial rescató varios puntos del alegato y profundizó en muchos de ellos, como por ejemplo en que se trata de una denuncia tendenciosa, relacionada con la determinación de Zarza de acusar a Agustín Rosa Torino, ex director del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.