RECHAZARON SU LIBERTAD

Argumentan que el guaraní César Arias está preso porque "es peligroso”

El juez de Garantías 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, rechazó otorgar la libertad del agricultor y albañil guaraní César Arias, porque compartió la opinión de la Policía y el fiscal Penal Pablo Cabot de que es peligroso. Podría atentar contra el empresario Huberto Bourlon, asustarlo para que cambie su declaración y hasta entorpecer el proceso judicial para lograr su impunidad.

Margarita Mamaní acusó de terrateniente Bourlón y de poner tranqueras y candados en más de 7.000 hectáreas donde viven más de 100 familias.
Margarita Mamaní acusó de terrateniente Bourlón y de poner tranqueras y candados en más de 7.000 hectáreas donde viven más de 100 familias.

Arias cumple hoy 12 días de detención por amenaza simple. Ayer el acampe al costado de la ruta nacional 34 se mantuvo. Además, Margarita Mamaní dirigente originaria de la comunidad El Mollar, de Tucumán, se encadenó en la Plaza 9 de Julio para llamar la atención sobre la detención de su hermano Cesar Arias.

Sobre estos argumentos esgrimidos el abogado Hernán Mascietti los calificó como un “manual” para negar arbitrariamente la libertad a una persona, el juez resolvió el 31 de enero pasado mantener la detención de Arias, a pesar de que está acusado sólo por amenazas simples, una acusación que la Comunidad también hace a Bourlon, quien, sin embargo, continúa libre y hasta se tomó fotografías con el jefe de la Unidad Regional de Tartagal, el comisario José Antonio Cruz, quien ordenó el operativo de represión a los originarios que cortaban media calzada de la ruta nacional 34 en reclamo de la libertad de Arias.

El juez tomó esta determinación al hacer lugar a un pedido del fiscal Cabot, quien reemplazó en la feria a la fiscal Penal de Embarcación, Lorena Martínez, a quien se le presentó un pedido de jury de enjuiciamiento por pedido expreso del gobernador Juan Manuel Urtubey, que consideró que había actuado mal porque, al existir denuncias cruzadas, inició un proceso de mediación entre las comunidades originarias y los empresarios que disputan tierras con ellas.

Poco antes de que terminara la feria, Cabot pidió y Mariscal Astigueta ordenó, la detención de Arias. Al día siguiente, 31 de enero, el fiscal solicitó que el guaraní “continúe detenido”, el juez se expidió el mismo día. El fiscal basó su pedido en que “aún no se cuenta con planilla prontuarial actualizada” de Arias.

El juez señaló que ya la había solicitado “vía fax” a la División de Antecedentes Personales de la Policía), y decidió mantenerlo preso porque consideró que era “necesario incorporar los informes del RNR (Registro Nacional de Reincidencia) del encausado” con el fin de “tener un mayor conocimiento de sus antecedentes, dada la envergadura del hecho que se le imputa” y “restan realizar diversas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho”.

También tuvo en cuenta que el fiscal había opinado que si Arias recupera la libertad “puede entorpecer el debido accionar de la Justicia o eludirla, teniendo en cuenta que la citación a audiencia de imputación y la acusación realizada por parte del señor fiscal penal interviniente, se debe a informes policiales que daban cuenta de la peligrosidad que demostraba el encausado amenazando a la víctima, por lo que puede inferirse que en caso de recuperar su libertad puede llegar a amedrentar al mismo a los fines de que no declare o cambie su declaración, a fin de lograr su propia impunidad o, peor aún, que cumpla con las amenazas dirigidas al denunciante”.

  • Margarita Mamaní, encadenada en la Plaza 9 de Julio para pedir por la libertad de su hermano César Arias. La foto que se viralizó por las redes sociales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS