VIOLENCIA DE GENERO

Ante una vaga investigación de un femicidio absuelven a “Gato” Vilte por falta de certezas

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio absolvieron a Sergio Ricardo "Gato" Vilte del delito homicidio calificado, mediando la violencia de género, de Celeste Yamila Vega por no haber acusación fiscal. Advirtieron que la investigación fue insuficiente. 

No se encontraron pruebas suficientes para acusar a Vilte por la muerte de Vega.
No se encontraron pruebas suficientes para acusar a Vilte por la muerte de Vega.

El cuerpo de Celeste Yamila Vega fue encontrado el 7 de febrero de 2015, en avanzado estado de descomposición, en un terreno baldío contiguo a un motel ubicado sobre ruta provincial 26.

La última vez que fue vista con vida fue el 31 de enero de ese año. 

El cuerpo de la joven fue identificado a partir de una prueba de ADN realizada a su madre.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Javier Aranibar (presidente), Martín Fernando Pérez y Federico Armiñana Dohorman (vocales). Por el Ministerio Público intervino la fiscal Luján Sodero. La defensa del imputado estuvo a cargo de María Cecilia Martínez, de la UDP 3.

Justificación 

En los alegatos, la fiscalía llegó a la conclusión que no se puede afirmar con certeza que Sergio Vilte sea el autor del homicidio de Celeste Yamila Vega. "Lo que se pudo escuchar a lo largo del debate no permite sostener la acusación y decir con certeza que el imputado es el autor del hecho", afirmó la representante del Ministerio Público.

La fiscal repasó las declaraciones de varios testigos, entre ellos la de la madre de la víctima, la tía del acusado y efectivos policiales que intervinieron en la causa. El dato de Vilte como presunto autor responsable de la muerte de Yanina Vega apareció casi un año y medio después del homicidio y fue dado por  Héctor Marcelino "Beba" Bell y Marta Peralta, quienes aseguraron que presenciaron cuando Vilte se quebraba y admitía el crimen. 

Acerca de la declaración de "Beba" Bell, quien en un primer momento fue investigado como presunto autor del hecho, la fiscalía consideró que el testigo "nada dijo en definitiva que pudiera ser suficiente para mantener la acusación contra Vilte". Remarcó además algunas contradicciones entre su testimonio en la audiencia y el que brindó durante la investigación penal preparatoria.

La fiscal subrayó que la ausencia de Marta Peralta en la audiencia (se ordenó su conducción por la fuerza pública pero no fue ubicada) "no es un dato menor" considerando que su hija declaró durante el debate que la mujer está amenazada por Bell.

A su criterio y el de la defensa, tampoco quedó probado que el imputado haya estado en Salta en fechas próximas al día del hecho, que se estima ocurrió alrededor del 2 de febrero de 2015 (cabe recordar que cuando se produjo el hallazgo, el cuerpo de la víctima estaba en avanzado estado de descomposición). El imputado sostuvo siempre que se encontraba en Córdoba en esa fecha, sin poder probarlo de manera fehaciente. Testigos lo confirmaron durante el debate y en la etapa investigativa.

Investigación deficiente

Por todo esto, la fiscal consideró que no se colectó prueba suficiente ni se agotó totalmente la investigación, ya que quedan circunstancias que no fueron esclarecidas de manera cabal. Así, siendo imposible la reconstrucción del suceso con las pruebas recabadas, solicitó la absolución de Vilte por el beneficio de la duda y que se devuelva el legajo al Ministerio Público Fiscal para que continúen las diligencias pertinentes a la investigación del hecho.
Por su parte, la defensa de Vilte había solicitado su absolución lisa y llana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS