Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DETECTAN MANIOBRAS TAMBIÉN EN SALTA

Anses denunciará a falsos gestores por estafas con el IFE

El director de la Anses, Alejandro Vanoli, decidió denunciar a falsos gestores que en distintos provincias, entre ellas Salta, donde hubo maniobras de engaño para sacar tajada de la ayuda económica anunciada por el Gobierno Nacional.

NDS |

Alejandro Vanoli, indicó que la denuncia por casos de estafa en Salta podría llegar a manos de la Unidad Fiscal Salta entre el jueves o viernes.
Alejandro Vanoli, indicó que la denuncia por casos de estafa en Salta podría llegar a manos de la Unidad Fiscal Salta entre el jueves o viernes.

Con una fuerte impronta en contra de los delincuentes que intentan aprovecharse de los beneficiarios que tramitan la recepción de Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) dirigidos a monotributistas y trabajadores informales. 

La denuncia, en realidad, fue una confirmación de un anuncio realizado el fin de semana pasado por funcionarios de ese organismo nacional, los que ya habían comenzado a advertir las andanzas de estafadores y timadores que suelen aparecer cada vez que se anuncian ayudas económicas como el caso del IFE, consistente en el pago por única vez de una suma de 10 mil pesos.

"Los vivos de siempre"

En sintonía con las palabras del mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando afirmó que iba a ser implacable con los "vivos de siempre", Vanoli no dudó en utilizar las mismas palabras al revelar la radicación de denuncias por el accionar de estos estafadores. "Presentamos cinco denuncias penales en la Justicia para que se actúe contra los "vivos"; aseguró.

La denuncia, según lo informado, se presentó en el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 9 a cargo del juez, Luis Rodríguez, en Comodoro Py, Capital Federal.

La presentación legal realizada por la Anses involucra a cinco provincias: Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego y Salta, entre otras.

Al averiguar sobre el caso que involucra a la provincia de Salta, fuentes judiciales informaron que la causa llegaría a la Justicia Federal local en los próximos días.

Investigaría la Unidad Fiscal Salta

En vista de que se involucra a otras jurisdicciones, el juez Rodríguez deberá realizar la incompetencia por no corresponder a su área y remitir a las fiscalías federales la denuncia correspondiente a su provincia a fin de que se inicie la investigación respectiva.

Por esta razón, se especula que la denuncia podría llegar a manos de la Unidad Fiscal Salta entre el jueves o viernes.

En concreto, la denuncia refiere la actuación de sujetos que se comunican vía telefónica con beneficiarios del IFE, ante quienes se presentan como empleados de la Anses o simplemente como gestores, quienes se ofrecen a realizar los trámites correspondientes para recibir la ayuda de 10 mil pesos anunciada, para lo cual aducen una serie de formularios y otros datos a completar.

Con ello, los estafadores requieren la clave bancaria u otros datos, como los números de tarjeta de crédito, con los cuales luego realizan extracciones de dinero o compras. Estas son algunas de las maniobras que las víctimas reportaron a la misma Anses tras percatarse del fraude en que cayeron.

Al respecto, el mismo Vanoli explicó que estos sujetos intentaron "lucrar con la inscripción del Ingreso familiar de Emergencia, la que es gratuita y no requiere de intermediarios". En el comunicado de la Anses, se refirieron a la mecánica de estos fraudes.

Las maniobras de estafadores

"Se trata de personas que aducen ser empleados del organismo, los que ofrecieron supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE, cuando se trata de un trámite personal y gratuito que no requiere realizar pago alguno", explicaron desde Anses.

"Estos supuestos gestores o intermediarios detectados en Misiones, Tierra del Fuego, La Plata, Salta, Berazategui y Ostende (provincia de Buenos Aires), pretendían obtener datos de las cuentas bancarias de beneficiarios del IFE o cobrar un cánon para facilitar los trámites, simulando ser agentes del organismo".

Tras las denuncias de los beneficiarios, los casos fueron abordados por la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de dicho organismo. De esta manera, se informó que todas estas denuncias se han presentado ante la misma sede judicial.

Había sucedido con la tarjeta alimentaria

"El lunes presentaremos una denuncia penal contra quienes hemos detectado queriendo lucrar con la necesidad de la gente, pretendiendo cobrar por un trámite gratuito como el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia", había publicado el mismo Vanoli  tras conocer los primos casos denuncias por los beneficiarios.

Incluso recordó que esta situación, ya sucedió con la implementación de la Tarjeta Alimentaria, donde Salta también dio la nota. "Es lo mismo qué pasó con la tarjeta alimentaria, que detectamos casos en Salta y en provincia de Buenos Aires carteles y promoción vía internet de cobros por la gestión", explicó.

Cabe señalar que, iniciada la inscripción de los beneficiarios al IFE, se registraron más de 17 millones de visitas en los primeros dos días en la web de Anses y más de 3,5 millones de inscriptos. Incluso se anunció ayer la extensión del plazo de registro.

Más de Judiciales
El conductor homicida Humberto Gabriel Morales volvió a ser juzgado, esta vez por quebranto de la pena, pero fue absuelto por el beneficio de la duda.

MUERTE DEL NIÑO MARCOS CÓRDOBA

Absolvieron de quebranto de pena a un conductor homicida

El martes último, Humberto Gabriel Morales, ya condenado por conductor homicida, volvió a ser juzgado por una acusación de quebrantamiento de pena, porque pese a la condena se lo vio conduciendo y se lo acusó de quebrantar la pena. No obstante logró ser absuelto por beneficio de la duda.

El finquero alemán de la zona de Palomitas, cuando fue detenido e imputado por matar a un empleado e intentar envenenar a otro.

HECHO OCURRIDO EN 2018 EN GUEMES

Juzgarán al finquero alemán acusado homicidio y envenenamiento

Desde el lunes 1 de junio juzgarán a un finquero acusado de homicidio calificado e intento de homicidio calificado por el uso de veneno llamado "Carbofurán" y se extenderá hasta al 23 de junio por la mañana. Actuará como fiscal de la UGAP 4, a Gustavo Torres Rubelt.