SE ANALIZA EN DIPUTADOS

Ampliarían los derechos de víctimas de delitos penales

El diputado Arturo Borelli y el abogado Luis Segovia, trabajan en un proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que busca ampliar los derechos de las víctimas, en causas penales, y que permitiría a personas o asociaciones civiles, se constituyan en querellantes en el proceso penal.

NDS |

Este proyecto de ampliación recoge la visión más progresista en cuanto derechos de las víctimas", declaró el abogado Luis Segovia.
Este proyecto de ampliación recoge la visión más progresista en cuanto derechos de las víctimas", declaró el abogado Luis Segovia.

Son muchas las investigaciones penales en donde los recursos del Estado resultan insuficientes para resolver con eficacia y rapidez.

En los últimos años estas causas han causados verdaderos escándalos públicos, que denotan la necesidad de realizar reformas en la legislación, que no solo modifique facultades del Estado, sino que también amplíe la participación de la ciudadanía en las investigaciones.

Al respecto el diputado Borelli, afirmó “se ha vuelto frecuente que ante los escándalos, ya sea por ineficientes investigaciones, o porque está involucrado el poder económico o político, los diputados nos expresemos con preocupación y se planteen reformas del Estado, pero es poco lo que se ha trabajado para permitir una mayor colaboración de la ciudadanía y para lograr un mayor control de las causas”.

Por su parte, el abogado Segovia expresó que “este proyecto recoge la visión más progresista en cuanto derechos de las víctimas, receptada en números fallos judiciales a nivel nacional e internacional, y también nos basamos en el actual modelo federal”.

Recientemente el Procurador General ha sido una voz crítica del sistema, reconociendo la ineficiencia de varios fiscales y del CIF; también el gobernador envió un proyecto para instalar el juicio por jurados.

 “Lo que nosotros queremos es darle mayor participación a la ciudadanía en la etapa de investigación, que es la más crítica. Actualmente hasta que no hay una persona imputada, la víctima del delito es un convidado de piedra en la investigación, pero sobre todo cuando se trata de causas en donde hay un delito ecológico o se trata algún caso de corrupción, la ciudadanía no tiene ningún control ni participación”, finalizó Borelli.

El proyecto, según informó el abogado Luis Segovia a Nuevo Diario, figura en el punto 9 del Acta de Labor Parlamentaria por lo que la expectativa de ambos redactores es alta.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS