MEDIANTE UN COPAGO

Amplían la imputación al empleado del IPSS por estafa a más de 21 afiliados

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, amplió la imputación contra un empleado del Instituto Provincial de Seguros de Salta (IPSS) que fue detenido el 22 de octubre pasado.

Tras conocerse las denuncias, el Jefe de Derivaciones del IPSS fue suspendido.
Tras conocerse las denuncias, el Jefe de Derivaciones del IPSS fue suspendido.

Luego de avanzar en la investigación, Salinas Odorisio citó a una audiencia al hombre, que se desempeñaba como Jefe de Derivaciones del seguro de salud, y lo imputó por fraude a la administración pública (21 hechos) y falsificación de instrumento público (9 hechos), todo en concurso real.

El imputado, que es asistido por un abogado particular, se abstuvo de declarar y se encuentra con medidas sustitutivas.

Obtenía sumas superiores a $500 mil 

El 21 de septiembre de 2021, las autoridades del Instituto Provincial de Salud de Salta radicaron una denuncia en contra del Jefe de Derivaciones del IPSS. A partir de allí, la fiscal Salinas Odorisio inició una investigación que permitió detectar distintas maniobras que realizaba engañando a los afiliados del IPSS con dinero para provecho propio por sumas superiores a los $500.000.

Los investigadores del CIF lograron determinar que el hombre, que se desempeñaba como Jefe de Derivaciones del seguro de salud desde hacía un año (aunque trabajaba en el área desde hace cinco), solicitaba a los afiliados dinero en efectivo o a través de depósitos o transferencias bancarias a su cuenta, en concepto de copago o coseguro por el servicio de traslado. Según surge de las declaraciones de 21 víctimas, el acusado se ganaba su simpatía y les manifestaba que él se encargaría de ingresar el dinero en el IPSS y de esa manera se ahorraban tener que hacer el trámite en caja. Como prueba, les entregaba recibos con sellos que, según las pericias, son apócrifos. Todos los papeles eran remitidos, firmados, a la Gerencia de Seguros Sociales, que es el área que debe controlar a ese sector.

Se pudo determinar que 21 fueron víctimas de estas maniobras y quedaron registradas en las conversaciones que el empleado tenía por whatsapp con los afiliados a fin de brindarles instrucciones sobre cómo debían proceder.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS