RECOMENDACIONES DE LA PROCELAC

Alertan sobre las estafas con la “Flor de la abundancia”

A raíz de las denuncias que circularon en las redes sociales y portales sobre el resurgimiento de la estafa piramidal llamada “flor de la Abundancia”, reiteran recomendaciones y recaudos elaborados en 2016 para evitar ser una víctima de fraude.

NDS |

La flor de la abundancia" es un mecanismo que invita a víctimas a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes.
La flor de la abundancia" es un mecanismo que invita a víctimas a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Laura Roteta y Mario Villar, remarcaron las precauciones que deben tomar los ciudadanos.

"La flor de la abundancia" es un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes. En esa línea, y a fin de prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno y dotarla de la información necesaria en caso de ser contactada para participar

Se sugirió tener en cuenta que: en virtud que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende del ingreso de nuevos participantes.

A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.

La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el BCRA y la CNV), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.

Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.

Dónde se debe denunciar

En caso de ser víctima de una estafa, la PROCELAC recomienda denunciar penalmente ante las fiscalías locales o ante las dependencias policiales más cercanas.

Todo empieza con la invitación de un conocido o conocida a ser parte de algo que tiene un nombre tan bonito que no dice mucho, pero promete demasiado: Flor de la abundancia o Telar de la abundancia.

En tiempos de crisis la palabra abundancia seduce por su significado inmediato: prosperidad y buena situación económica. ¿Quién se animaría a rechazar la abundancia, si tan solo piden dar dinero a cambio?. Las estafas suelen iniciarse con promesas de abundancia -basta revisar el caso de Daniel Viglione en la ciudad, cuya sentencia se conocerá en agosto-.

Estos grupos se presentan como algo un poco místico en contra de la lógica capitalista institucional y son conocidos también como Sistema del mandala, Rueda de la amistad o Célula de gratitud. La representación clásica es la de una flor compuesta por pétalos de cada elemento: agua, tierra, aire y fuego.

En el centro está el agua, que es una persona que para iniciar el grupo invita a dos personas, los elementos tierra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS