Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REVELAN QUE PEDÍAN DINERO

Acusan al Tribunal Eclesial de filtrar datos de causas de abusos

El abogado defensor del sacerdote José Carlos Aguilera, denunció a dos hermanos, que se desempeñan en la división Caballería de la Policía de la Provincia por supuesta coacción.

NDS |

José Carlos Aguilera, fue apartado de la Ucasal, antes que se expidiera la justicia.
José Carlos Aguilera, fue apartado de la Ucasal, antes que se expidiera la justicia.

El hecho saltó a la luz cuando denunciaron a Aguilera por supuestos abusos sexuales, ante el Tribunal Eclesiástico, que llevó adelante el proceso dentro de la institución, relacionando esta situación con la causa del cura Emilio Lamas.

Juan Casabella, representante legal de Aguilera, en diálogo con Nuevo Diario señaló que "estos hermanos, Juan Manuel y Juan Pablo Z, pidieron plata, lo que es incompatible con una persona que se sintió víctima de abuso sexual y está circunscripto en el delito de coacción".

La situación se planteó en plena calle cuando Aguilera circulaba en cercanías de Plaza 9 de Julio, fue así que uno de los mellizos, se le acercó y le pidió que quería arreglar, para levantar la denuncia ante el Tribunal Eclesial y evitar llegue a la justicia penal.

Todo el hecho del proceso que planteo el denunciante de abuso, lo enmarcó dentro del secreto pontificio que le ha-bían asegurado en la institución se iba a mantener, sin embargo, todo fue publicado.

Al respecto Casabella se mostró absorto: "no puedo creer que el Tribunal Eclesial, que pregona el secreto pontifico publique y se entreviste, de forma directa uno de sus miembros, con la persona encargada, en ese medio gráfico, del seguimiento de los casos contra sacerdotes y además le brinde todos los detalles de los procesos canónicos".

Así consideró que esta situación compromete en tal grado al Tribunal Eclesial que sus miembros deberían excusarse, en virtud que no pueden seguir actuando en los juicios de ningún tipo ya que el secreto pontificio es universal. "¿En qué clase de juicio se puede actuar con esos antecedentes?", dijo el penalista.

Primera denuncia

Como se recordará la situación de Aguilera saltó a la luz por la denuncia de dos hermanos M., que señalaban abusos ocurridos en oportunidad que se desempeñaba como párroco en Campo Santo, causa en la que el juez de Impugnaciones Adolfo Figueroa, la dio por prescripta.

Esta determinación llegó de la mano de una serie de requisitos que faltaban en el recurso presentado, en el que se pedía la imprescriptibilidad, fue así que el juez lo declara inadmisible, es decir se pierde el proceso penal. 

Ahora la Corte de Justicia tiene, en esa causa, el análisis de un recurso en queja, por lo deberá determinar si estuvo bien o mal denegado. 

Sobre ese tema señaló Casabella "estas resoluciones llevan mucho tiempo, ya que se debe interpretar si estuvo bien o mal rechazado y si los requisitos estuvieron o no, aunque hay una expectativa, el proceso penal  virtualmente esta terminado ".

Los mellizos Z. que denunciaron abusos por parte de Emilio Lamas, entrelazaron ese hecho con Aguilera y así fue presentado ante el Tribunal Eclesial.

Las primeras denuncias de los hermanos M. llevó a que Aguilera, quien se desempeñaba en la Universidad Católica de Salta fuera despedido antes que la justicia determinara si era culpable o inocente. Si bien se le abonó una pequeña indemnización no pudo recuperar su cargo.

Por otra parte también fue denunciando Gerardo “Bafle” Montaldi, en el sentido de que cada mañana en su programa de radio dice “lo voy a hacer a...a este cura Aguilera”.

Más de Judiciales
Fiscal federal Ricardo Toranzos.

“LIBRE” DURANTE CINCO MESES

Condenan a 4 años de prisión a narco que estuvo prófugo

La condena se dictó por el delito de transporte de estupefacientes y recayó en José Fernando Rojas. Otro cómplice, en tanto, se entregó este mes y sigue bajo proceso. La pena, impuesta en un acuerdo pleno, fue el resultado de una ardua tarea del Área de Investigación y Litigios de Caso Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, dirigida por el fiscal federal, Ricardo Toranzos.

Fiscal penal de la UNICROH, Pablo Rivero.

PENA DE TRES AÑOS CONDICIONAL

Ladrón salió beneficiado porque no hallaron el arma usada en un robo

Walter Luciano Jaljal, un peligroso delincuente de la zona norte de la ciudad, fue condenado en un juicio abreviado a tres años de prisión condicional, por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y violación de la cuarentena obligatoria.

Vista aérea del proyecto Lindero.

PUEDE EMPLEAR A 1200 PERSONAS

Ponderan el impacto laboral al reanudar el proyecto Lindero en la Puna

Superadas las primeras etapas de la cuarentena que se iniciaron desde el 26 de marzo pasado en el país por el coronavirus, que provocaron el parate de diferentes actividades productivas entre ellas las mineras, se reanudó el proyecto Lindero en la Puna salteña. La empresa adjudicataria Mansfield Minerals retomó la obra, a través de guardias mínimas rotatorias.