REVELAN QUE PEDÍAN DINERO

Acusan al Tribunal Eclesial de filtrar datos de causas de abusos

El abogado defensor del sacerdote José Carlos Aguilera, denunció a dos hermanos, que se desempeñan en la división Caballería de la Policía de la Provincia por supuesta coacción.

NDS |

José Carlos Aguilera, fue apartado de la Ucasal, antes que se expidiera la justicia.
José Carlos Aguilera, fue apartado de la Ucasal, antes que se expidiera la justicia.

El hecho saltó a la luz cuando denunciaron a Aguilera por supuestos abusos sexuales, ante el Tribunal Eclesiástico, que llevó adelante el proceso dentro de la institución, relacionando esta situación con la causa del cura Emilio Lamas.

Juan Casabella, representante legal de Aguilera, en diálogo con Nuevo Diario señaló que "estos hermanos, Juan Manuel y Juan Pablo Z, pidieron plata, lo que es incompatible con una persona que se sintió víctima de abuso sexual y está circunscripto en el delito de coacción".

La situación se planteó en plena calle cuando Aguilera circulaba en cercanías de Plaza 9 de Julio, fue así que uno de los mellizos, se le acercó y le pidió que quería arreglar, para levantar la denuncia ante el Tribunal Eclesial y evitar llegue a la justicia penal.

Todo el hecho del proceso que planteo el denunciante de abuso, lo enmarcó dentro del secreto pontificio que le ha-bían asegurado en la institución se iba a mantener, sin embargo, todo fue publicado.

Al respecto Casabella se mostró absorto: "no puedo creer que el Tribunal Eclesial, que pregona el secreto pontifico publique y se entreviste, de forma directa uno de sus miembros, con la persona encargada, en ese medio gráfico, del seguimiento de los casos contra sacerdotes y además le brinde todos los detalles de los procesos canónicos".

Así consideró que esta situación compromete en tal grado al Tribunal Eclesial que sus miembros deberían excusarse, en virtud que no pueden seguir actuando en los juicios de ningún tipo ya que el secreto pontificio es universal. "¿En qué clase de juicio se puede actuar con esos antecedentes?", dijo el penalista.

Primera denuncia

Como se recordará la situación de Aguilera saltó a la luz por la denuncia de dos hermanos M., que señalaban abusos ocurridos en oportunidad que se desempeñaba como párroco en Campo Santo, causa en la que el juez de Impugnaciones Adolfo Figueroa, la dio por prescripta.

Esta determinación llegó de la mano de una serie de requisitos que faltaban en el recurso presentado, en el que se pedía la imprescriptibilidad, fue así que el juez lo declara inadmisible, es decir se pierde el proceso penal. 

Ahora la Corte de Justicia tiene, en esa causa, el análisis de un recurso en queja, por lo deberá determinar si estuvo bien o mal denegado. 

Sobre ese tema señaló Casabella "estas resoluciones llevan mucho tiempo, ya que se debe interpretar si estuvo bien o mal rechazado y si los requisitos estuvieron o no, aunque hay una expectativa, el proceso penal  virtualmente esta terminado ".

Los mellizos Z. que denunciaron abusos por parte de Emilio Lamas, entrelazaron ese hecho con Aguilera y así fue presentado ante el Tribunal Eclesial.

Las primeras denuncias de los hermanos M. llevó a que Aguilera, quien se desempeñaba en la Universidad Católica de Salta fuera despedido antes que la justicia determinara si era culpable o inocente. Si bien se le abonó una pequeña indemnización no pudo recuperar su cargo.

Por otra parte también fue denunciando Gerardo “Bafle” Montaldi, en el sentido de que cada mañana en su programa de radio dice “lo voy a hacer a...a este cura Aguilera”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS