VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

Abogados se oponen a que el CIF sea dirigido por el Procurador

El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Burgos, rechaza la idea que el CIF sea dirigido por el Procurador Abel Cornejo. “Debería integrarlo el Colegio Público de Gobierno del Ministerio y no depender exclusivamente de la Procuración General”, sostuvo.

NDS |

Desde el Colegio de Abogados dicen que el CIF debería ser dirigido por el Colegio Público de Gobierno del Ministerio.
Desde el Colegio de Abogados dicen que el CIF debería ser dirigido por el Colegio Público de Gobierno del Ministerio.

A criterio de Burgos, la cúpula del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) debería estás compuesto por un fiscal, la defensa pública y la defensa privada, como así también que este organismo integre el Colegio de Gobierno del Ministerio Público y salga de la órbita del Procurador General de la Provincia.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia comenzó días atrás con el tratamiento de la ley de reforma del CIF, la que propone que la dirección de este cuerpo de investigación forense quede en manos de un fiscal penal, según el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, el que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Al referirse al tema, Burgos insistió en que es necesario aprovechar la oportunidad histórica de fortalecer el sistema. “Este sería un camino adecuado para darle lugar a las medidas de prueba con la participación de todas las partes del proceso”, afirmó.

“Estamos frente a una oportunidad histórica de darle credibilidad al sistema a partir de la inclusión de un órgano colegiado. Es decir, que la dirección no solo va a estar a cargo de un fiscal sino también la defensa pública y la privada, a través de los abogados litigantes”, explicó.

Para Burgos, con esto se le daría el impulso que merece el CIF, un organismo encargado de llevar adelante las pericias oficiales en una investigación penal, pero hay que tener en cuenta que “en la mayoría de los casos, es muy difícil el control de las pericias por las otras partes en el proceso”.

Indicó que esa es una tarea “muy costosa, por lo que éste sería un camino adecuado para darle prioridad también a las medidas de pruebas que puedan realizarse fácil, rápido y con control de todas las partes”.

En cuanto al órgano colegiado que propone, sostuvo que el mismo podría pasar por el control del consejo de la magistratura. Eso quedará sujeto a la decisión legislativa, pero la idea es fortalecer ese organismo de investigación forense con todo un órgano colegiado”.

Por otra parte, señaló un planteo confuso en el proyecto de reforma del CIF, pues “no está claro el requisito establecido por el artículo 154 de la constitución provincial, ya que si se trata de juez de cámara, la exigencia es de 30 años de edad y 10 años de ejercicio, mientras que para ser juez de primera instancia, ese margen baja, tanto en la edad como en el ejercicio. Ese aspecto no está claro”.

Por último, insistió que “el órgano colegiado debería integrar el Colegio Público de Gobierno del Ministerio Público y no depender exclusivamente de la Procuración General”, con lo cual rechazó la posibilidad de que el CIF siga bajo el control del procurador.
 
Barrionuevo a favor del proyecto

Como era de esperar, Eduardo Barrionuevo, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, se mostró a favor del proyecto de ley, tal como lo remitió el Poder Ejecutivo y la media sanción otorgada por el Senado de la Provincia.

Barrionuevo sostuvo que el CIF es un “órgano auxiliar de los fiscales, por ello depende de la Procuración. La facultad de supervisión debe ser del procurador, pues así corresponde legislativamente, tanto en Salta como en el resto de las provincias”.
Respecto a la posición del Colegio de Abogados, expresada por su presidente, Barrionuevo directamente afirmó que Burgos no comprendió la función del CIF. “Es una mala comprensión de cuál es la función del CIF. Se trata de un órgano auxiliar de la investigación”, afirmó.

Respecto al hecho de que la defensa no está en condiciones económicas de afrontar las pericias necesarias para los acusados, Barrionuevo señaló que esa es una responsabilidad del Estado.

“El Estado debe brindar las herramientas para que estas medidas se lleven a cabo”, aseguró el funcionario judicial, quien acompañó a Cornejo en su arremetida contra el CIF.

Por su parte, los diputados Guillermo Martinelli, Silvia Varg y Héctor Chibán adelantaron ya su posición de que el CIF debe ser un órgano independiente para garantizar objetividad e imparcialidad en el proceso penal, con lo cual rechazaron también que el Procurador se quede con el control de este órgano de investigación forense.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS