EL VIERNES 31

2400 abogados se preparan para renovar autoridades del Colegio profesional

El próximo viernes, la lista Nueva Abogacía, junto a otras dos competirá con la conducción del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. En la oportunidad se renovarán las autoridades del Consejo Directivo y Tribunal de Ética.

César Rodríguez Galíndez, encabeza la lista Nueva Abogacía.
César Rodríguez Galíndez, encabeza la lista Nueva Abogacía.

La votación se llevará a cabo en la sede que la institución tiene en calle Güemes 994, de 8 a 18.  También se habilitaron mesas en Orán, Tartagal y Metán. Están habilitados para votar 2400 matriculados.

Además de la lista Nueva Abogacía, encabezada por César Rodríguez Galíndez, participarán de las elecciones, Derecho Positivo y Somos Integración.

"La lista está conformada en su totalidad por abogados litigantes, y por ello me refiero tanto a quienes se desempeñan exclusivamente en el ejercicio profesional, como a aquellos que poseen una actividad complementaria por tener alguna relación laboral en algún organismo estatal o empresa privada", explicó Rodríguez Galíndez.

Agregó que "creo sinceramente que esa diversidad es lo que nos distingue, porque implica el conocimiento de la problemática de la profesión desde los más diversos ángulos o puntos de vista, ya que cada uno de los candidatos le aporta al espacio, su conocimiento personal dentro del ámbito específico en donde desempeña su tarea. Tal es así, que tenemos propuestas concretas tanto para el abogado que litiga en el fuero provincial, como para el que lo hace en el federal o el que lo hace ante organismos administrativos, como así también para los abogados que prestan tareas en el estado".

El abogado y candidato planteó como fundamental el mejoramiento de las condiciones de ejercicio profesional, sobre todo de quienes trabajan en el interior de la Provincia.

"Tienen que tener todos los beneficios de los que gozamos los abogados que litigamos en el distrito centro. Condiciones edilicias buenas, sistemas informáticos acordes, acceso a la última bibliografía, acceso a sistemas on line de doctrina y jurisprudencia y hasta por qué no, un predio como tenemos aquí en Salta, donde puedan desarrollar prácticas deportivas, reunirse con la familia o los amigos y hacer un asado", remarcó.

Respecto a la vida institucional del Colegio, indicó que los miembros de la lista están convencidos que la mejor forma de interiorizar a todos los matriculados respecto a balances, gastos, inversiones, etc, es hacer más accesible la información.

Regulación de honorarios de abogados

En vista a las elecciones en el Colegio de Abogados, la lista Nueva Abogacía propone llevar adelante el cumplimiento de la ley de honorarios profesionales. 

César Rodríguez Galíndez, candidato de la lista, señala que muchas veces no es respetada por los juzgados y los honorarios se fijan por debajo de los mininos establecidos. "Esta situación coloca muchas veces a los abogados en la disyuntiva de tener que apelar, con el tiempo que ello implica, o bien consentir esa regulación con tal de percibir el dinero para solventar sus gastos", señaló.

"El honorario del abogado es su salario por el trabajo que realiza, y el acceso a un salario digno es un derecho constitucional, por lo tanto tenemos que garantizarle al abogado y a su familia condiciones de existencia dignas y que realmente puedan subsistir con el ejercicio de la profesión", admitió Rodríguez Galíndez.

Ejercicio profesional y paridad de género

El abogado remarcó que la facción es la única que hasta el momento hace foco en cuestiones que no se encuentran contempladas en la Ley que rige el ejercicio profesional como la paridad de género, la alternancia y limitación en los mandatos, las incompatibilidades para desempeñar los cargos y la participación de las minorías. "Estos puntos se tienen que rediscutir en los ámbitos que sean necesarios para actualizar una ley que data del año 1979", apuntó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS