PARA ANÁLISIS DE COVID-19

Zottos pidió al Gobierno Nacional la instalación de un laboratorio en Tartagal

El diputado nacional Andrés Zottos pidió al Gobierno Nacional que “tome las medidas concretas” para la apertura de un laboratorio de procesamiento de muestras de Covid-19 en la ciudad de Tartagal, en el norte salteño.

El diputado nacional, Andrés Zottos, pidió la apertura de un laboratorio de procesamiento de muestras de Covid-19 para Tartagal.
El diputado nacional, Andrés Zottos, pidió la apertura de un laboratorio de procesamiento de muestras de Covid-19 para Tartagal.

También solicitó que “se refuerce el sistema de salud con médicos y enfermeras en los departamentos de General José de San Martín, Orán y Rivadavia”.

El legislador salteño ya se lo había reclamado al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien se comprometió a gestionar la iniciativa, en el transcurso de una charla telefónica que mantuvo el 10 del corriente con él y el gobernador Gustavo Sáenz, en su espacio radial de los lunes por FM Aries.

En el respectivo Proyecto de Declaración de la Cámara de Diputados, Zottos solicita que el Poder Ejecutivo tome “las medidas pertinentes” para resolver la situación, e informa que en la actualidad las muestras de los testeos en Tartagal y su zona de influencia son enviados a Salta Capital para su análisis, con lo que “se pierden como mínimo 5 días valiosos”.

“En la actualidad se están viviendo rebrotes de Covid-19 en lugares donde antes se tenía controlada la pandemia. En el norte de nuestra provincia, se dan hoy dos situaciones que pueden llegar a ser una bomba de tiempo: por un lado el no contar con laboratorios que puedan procesar las muestras, y por el otro el creciente ingreso por pasos clandestinos de personas provenientes de Bolivia”, explica el legislador en el texto.

Asimismo, Zottos señala que la intención es “adelantarnos y prevenir”, con la solicitud de que se monte un centro de diagnóstico de Covid-19 en Tartagal, “a fin de poder atender a toda su zona de influencia y así descentralizar los testeos dentro de la provincia y llegar a una población de más de 300.000 habitantes con resultados rápidos”.

Advierte el diputado Zottos en el proyecto, en el que pide el acompañamiento de sus pares, acerca de la “vulnerabilidad” que tienen aquellas ciudades que se encuentran en la frontera y alude a la “infinidad de pasos clandestinos mediante los cuales se vulneran los controles, medidas de seguridad y salubridad”.

También se refiere a los ciudadanos con doble nacionalidad que cruzan la frontera a fin de atenderse en centros de salud o cobrar beneficios sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por lo que, afirma: “Urge reforzar el sistema en esas ciudades con médicos y enfermeras”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS