POR LOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Volvió el juez Bonadío y manda a juicio a CFK en otra causa

El juez federal Claudio Bonadío volvió luego de tres semanas a su juzgado luego de una licencia para realizarse estudios médicos, e inmediatamente avanzó con la elevación de a juicio oral la causa por el hallazgo de documentos históricos en la casa de Cristina Kirchner.

Claudio Bonadío manda a juicio la causa por los documentos históricos hallados en casa de CFK. "Los registros sobre mi muerte eran exagerados".
Claudio Bonadío manda a juicio la causa por los documentos históricos hallados en casa de CFK. "Los registros sobre mi muerte eran exagerados".

Bonadío está a cargo de la causa por los llamados cuadernos de la corrupción, y fue reemplazado en su licencia por su par Ariel Lijo. El juez pidió licencia del 1 al 22 de mayo, y ahora se reintegró al trabajo al frente de su juzgado.

Aunque luego hizo trascender un video en el que saluda a sus colaboradores y se refiere con ironía a las noticias sobre su salud. "Los registros sobre mi muerte eran exagerados", dice en la filmación que difundió Clarín.

Menos de tres horas después de su ingreso al juzgado federal 11, el magistrado  firmó el cierre de la instrucción en la causa por el hallazgo de documentos históricos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate y dio vista a las partes para que resuelvan si corresponde enviar a la ex presidenta a juicio oral.

El juez consideró cerrada la pesquisa y pidió opinión a la fiscalía y a la defensa sobre si corresponde el envío a la siguiente etapa de debate oral. En esta investigación, abierta a raíz de la causa cuadernos, se procesó a la actual senadora por el hallazgo en su vivienda de un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins, en 1835.

Bonadio debe resolver, entre otras cuestiones, si comienza los trámites para el envío a juicio oral del tramo de la causa cuadernos, en la que está procesada como supuesta jefa de asociación ilícita la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros ex funcionarios y empresarios acusados.

La ONU favorece el reclamo argentino sobre Malvinas

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el miércoles por abrumadora mayoría una resolución que insta al Reino Unido a entregar la soberanía del Archipiélago de Chagos, en el océano índico, a la República de Mauricio, que lo reclama desde el año 1965.
La resolución que reclamaba a Londres "retirar su administración colonial" del archipiélago, la cual es no vinculante pero tiene un alto valor político, fue adoptada en la Asamblea General con 116 votos a favor, seis en contra (Estados Unidos, Gran Bretaña, Hungría, Israel, Australia y Maldivas) y 56 abstenciones.
Este archipiélago en el Océano Índico es una base importante que Londres le alquila a Estados Unidos pero que reclama la isla Mauricio como parte integral de su territorio. Los habitantes de Diego García, una de las pequeñas islas de Chagos fueron expulsados.
Horas después, cuando defendió su posición sobreeste caso,  el gobierno británico advirtió contra cualquier demanda por Malvinas o Gibraltar a la Argentina y España, que desde el inicio del proceso acompañaron a Mauricio en su demanda. La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, indica EFE fue consultada por las posibles implicaciones de esta decisión para Gibraltar y las Malvinas, y “dijo no esperar ningún cambio de postura por parte de España y Argentina, dos países con los que, recordó, Londres mantiene buenas relaciones”.
En su intervención por Chagos, el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritan subrayó que la Argentina tenía un “compromiso con la Descolonización y también la solidaridad con un país que, al igual que nosotros, continúa siendo víctima del colonialismo”. Y que eso los llevó a acompañar a Mauricio en su legítima reclamación de soberanía sobre el archipiélago de Chagos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS