DISPARIDAD SOBRE LA HUELGA

Una multitud en Plaza de Mayo en el quinto paro nacional

Más de 200.000 manifestantes de diferentes organizaciones sindicales y sociales repudiaron las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri. Pidieron unidad de los trabajadores y pasaron facturas a la cúpula de la CGT.

Hubo miradas dispares sobre la convocatoria en reclamo al Gobierno nacional.
Hubo miradas dispares sobre la convocatoria en reclamo al Gobierno nacional.

En un multitudinario acto realizado en la Plaza de Mayo, dirigentes de las CTA y de los gremios "duros" de la CGT cargaron contras las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y pidieron por la unidad de los trabajadores.

"El paro fue contundente en todo el país, más allá de que algunos funcionarios dicen que no se notó. El paro ha sido total en algunas provincias", dijo Moyano, en respuesta a comentarios de los ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte).

Moyano, de todos modos, se mantuvo al margen del acto que se realizó pasadas las 13.15 y al que sí asistió su hijo Pablo, que se encargó de brindar un discurso de cierre: "El paro fue contundente", aseguró.

Varias organizaciones gremiales tomaron parte en la marcha de este martes, entre ellos, los mecánicos de SMATA, junto con dirigentes del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la Argentina (STVyARA), de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI).

A ellos se sumaron autoridades de gremios de docentes y de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), de la Juventud Sindical Nacional (JSN), del Sindicato de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP) y del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

La ciudad se convirtió en un ir y venir de manifestantes que, además, cortaron los prinicipales accesos a la Capital Federal. En las primeras horas de la mañana se registraron cortes en Puente de la Noria, donde sólo circulan los automóviles que van hacia la provincia, ya que hacia el centro hubo un corte total.

Las pérdidas que causó la huelga

El paro dejó pérdidas por $34 mil millones y esa factura Patricia Bullrich que dice que la deberán pagar los gremios. La Ministra quiere cobrarle a los organizadores los gastos por el despliegue de seguridad. La huelga causó pérdidas por casi $13 mil millones en el sector comercial.

A la vez la ministra de Seguridad, calificó como "un fracaso total" el paro convocado por los gremios opositores y adelanto que exigirá a Hugo Moyano que los sindicatos organizadores de la huelga se hagan cargo de los costos del operativo policial que hubo para resguardar la seguridad de las empresas de transporte ante los ataques perpetrados.

De esta manera, desde el Gobierno evaluaron que la medida impulsada por Moyano y sus aliados "Fue un fracaso total" y añadieron que "Lo que se registró fue la imagen de una Argentina violenta y otra Argentina que quiere trabajar en democracia".

A la vez, Bullrich dijo que la Policía Federal y la Gendarmería movilizaron a unos 7.000 efectivos para resguardar la seguridad de los colectivos y de la gente que no se adhirió al paro. Así, hubo 3.000 efectivos en resguardo de las 300 terminales de colectivos, 2.000 en las rutas y accesos a la ciudad y otros 2.000 en el resto del país.

"Tras quemar colectivos ayer hubo que reforzar la seguridad para evitar nuevos episodios", agregó la ministra en su cuenta personal de la red social Twitter, e indicó que "ese costo no tiene por qué asumirlo la gente", sino a los organizadores, como la CGT y las dos CTA.

Fuentes del ministerio dijeron que a esa suma de $18 millones se le deberían sumar otros $5 millones que fueron desembolsados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, para garantizar el despliegue de 1.700 efectivos para controlar a las más de 200.000 personas colmaron las calles y avenidas cercanas a la histórica.

 

Plan de lucha todos los feriados

Según expresó el Secretario Adjunto de la CATT, Omar Maturano (La Fraternidad), el "Plan de Lucha, que se repetirá el 25 de Mayo y todos los feriados" si no son escuchados.

“Un feriado nacional se paga doble y eso hace que uno ingrese en la categoría más alta del impuesto a las ganancias y el descuento no afecta sólo ese día, sino en el ingreso de todo el mes. Uno trabaja más para ganar menos, por eso le exigimos al Gobierno que revea esta política económica", argumentó Juan Carlos Schmid, titular de la CGT.

Maturano sostuvo, al evaluar la jornada de paro nacional: “Demostramos que somos orgánicos y que defendemos los intereses de nuestros afiliados del sector nucleado en la CATT y esta es la primera medida de no prestación de servicio. Si el gobierno no toma nota de esta jornada de reclamo, estas acciones se van a multiplicar en todos los feriados como el 25 de Mayo, el 20 de junio, 9 de Julio y sucesivos”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS