#PIROTECNIACERO

Una ley resistida a nivel nacional donde los mas vulnerables la padecen

Se trata de estallidos similares a las bombas, los que se escuchan en estas épocas del año. Muchas personas (entre ellos bebés, ancianos) y animales los sufren y hasta puede padecer trastornos cardíacos. Pese a eso, desde hace años fracasan los intentos por prohibir la pirotecnia, y hasta de regular su sonido ensordecedor en el país.

Hubo varios intentos de una ley nacional.
Hubo varios intentos de una ley nacional.

Hacia fines de noviembre de este año, y en un nuevo intento, el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca junto a Alexia Rattazzi (PANAACEA), Horacio Joffre Galibert (APADEA), Celeste Marisi (TGD padres TEA), y el entonces diputado nacional Marco Lavagna, y varias asociaciones civiles relanzaron el proyecto de ley que regula la pirotecnia sonora, y pide que “se respete el derecho a la salud de las personas dentro de la condición del espectro autista, niños, adultos mayores, y daña a los animales y el medio ambiente”.

La iniciativa que fue presentada por segunda vez, por el legislador, además, pide derogar la actual ley Nº 24.304 que regula el comercio de pirotecnia y prohíbe su venta a menores de edad; y está alentada por la proliferación de regulaciones locales respecto de la limitación en el uso de artefactos pirotécnicos.

Efectos nocivos

Se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA). La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA, y ante ruidos como los de la pirotecnia las personas con hipersensibilidad auditiva se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.

Toman una posición agresiva para comunicarse. Familias enteras tienen que desplazarse a lugares alejados de todo para evitar esta situación. Y lo que debería ser un sinónimo de celebración se convierte muchas veces en un calvario.

Riesgo para las mascotas

Desde las Asociaciones protectoras de animales, Colegios de Veterinarios, entre otros organismos, recordaron también la sensibilidad de los animales a los estímulos sonoros intensos, imperceptibles muchas veces para el ser humano, y que expone a las mascotas a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones.

Los resultados reales son tremendos. Hay que tener en cuenta que los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no llegan a oír nada a partir de 20.000hz.  Pánico y conductas no habituales, como escapar o saltar para atravesar ventanas o cercos, aumentan el riesgo de que se lastimen, además de que se desorienten y se pierdan. Después de cada festejo de Navidad y Año Nuevo crece el número de mascotas perdidas, afirmaron desde estos sectores.

“Prohibir el cigarrillo dentro de espacios cerrados tomó mucho tiempo, y parecía imposible. Los que sufren las personas con hipersensibilidad es muy similar a un ataque de pánico. No pedimos que se prohíba, sino que se baje a 84 decibeles, porque lo que para algunos pocos es una fiesta para otros es un verdadero infierno”, manifiestan especialistas de distintos sectores que promueven  una ley nacional.

Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; y localidades como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Santiago del Estero; San Luis son algunos de los lugares donde "Pirotecnia Cero" es ley.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS