"VIOLA EL PRINCIPIO DE NUREMBERG"

Un proyecto de "pase sanitario" desata la polémica en Tucumán

Una polémica surgió en Tucumán debido al proyecto del concejal David Mizrahi, para que se aplique el “pase sanitario”, medida que ya se usa en Francia e Inglaterra. La abogada constitucionalista Carmen Fontán afirma que se viola el Principio de Nuremberg sobre la obligatoriedad de la vacunación.

La libreta sanitaria será un requisito indispensable para ingresar a locales gastronómicos y salones de fiestas.
La libreta sanitaria será un requisito indispensable para ingresar a locales gastronómicos y salones de fiestas.

“Creo que a una actividad ya castigada como la nuestra no le podes incluir un elemento mas que es el control de los clientes”, dice Constanza Bauque, residenta de la Cámara de Gastronómicos de Tucumán, respecto a la posibilidad de que se exija un pase sanitario para ingresar a bares, restaurantes, shoppings y demás comercios en espacios cerrados.

“El control es una facultad del Estado que no la puede delegar a dueños de bares que están tratando de sobrevivir através del consumo de sus clientes”, explica Bauque, y agrega: “ese control tendría que estar en los organismos públicos y escuelas, pero no en los lugares de ocio, nos parece un absurdo”.

Bauque es dueña de un bar ubicado en el centro tucumano y, desde que el Gobierno dispuso las restricciones para controlar el coronavirus el año pasado, mantener el negocio a flote es un desafío que debe asumir a diario. De hecho,antes de que se inicie la pandemia, la empresaria gastronómica tenía tres bares funcionando, pero los embates económicos que se desataron con las restricciones la dejaron con un sólo bar abierto. “No estamos de acuerdo y nos vamos a oponer. Aparte de por una cuestión lógica, por una cuestión práctica ¿Quién controlaría que se respete ese ‘pase’?”, indica. 

A pesar de su postura, Bauque no se opone a la vacunación y considera al sector gastronómico como uno de los más interesados en que se cumplan los esquemas vacunatorios. Su objeción se centra en que no considera a los dueños de bares como agentes indicados para controlar que la sociedad se vacune. “Creo que en definitiva podemos colaborar con campañas positivas como el 2×1 a quien traiga carnet de vacunación o cosas así; desde un lado positivo, no sancionatorio. Podríamos hacer un aporte juntándonos con autoridades y llegando a propuestas superadores, pero no desde la sanción y el lado negativo”, concluye, dejando la puerta abierta al trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales.

Menos restricciones

David Mizrahi presentó el proyecto, pero aún no fue tratado en la comisión correspondiente. Además, el propio concejal asegura que hablarán sobre el proyecto con todas las cámaras que intervengan en el área. En este sentido, mañana a las 10 se reunirá con Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines, para hablar sobre el proyecto. Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante, también estará presente en el encuentro.

“Lo que se pretende con esto es eliminar restricciones, un protocolo sanitario para eliminar restricciones. Para que los bares, restaurantes, cines, salones de fiesta, y toda la actividad comercial en general tenga como única restricción la

La Constitución

Carmen Fontán, abogada constitucionalista, duda de la constitucionalidad que tendría una medida así. “Es muy debatido el tema de la obligatoriedad de la vacunación, y en definitiva esto apunta a la obligatoriedad. La vacunación obligatoria es de dudosa constitucionalidad porque violentaría la ley que regula los derechos del paciente que establece el tema del consentimiento. Y, según los Principios de Nuremberg, cuando se trata de cualquier tipo de tratamiento en fase de experimentación, como estos que fueron aprobados de urgencia y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) desconoce sus efectos secundarios, se establece el consentimiento del paciente para su aplicación, y eso es lo que pone en duda su constitucionalidad”, explica.

  • Fuente: La Gaceta de Tucumán

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS