CAMBIO ROSENKRANTZ POR LORENZETTI

Un miembro designado por Macri presidirá la Corte Suprema

Carlos Rosenkrantz será desde el 1 de octubre y hasta el 2021, el nuevo presidente de la Corte Suprema de la Nación, reemplazará a Ricardo Lorenzetti, quien lideró el máximo tribunal durante 11 años.

Lorenzetti, que continuará como miembro de la Corte Suprema de Justicia, será reemplazado en la presidencia por Carlos Rosenkrantz.
Lorenzetti, que continuará como miembro de la Corte Suprema de Justicia, será reemplazado en la presidencia por Carlos Rosenkrantz.

Carlos Rosenkrantz, uno de los dos nuevos integrantes de la Corte que designó el presidente Mauricio Macri, en principio por un polémico decreto, luego fue convalidado por el Congreso, ocupará la presidencia que dejó Riardo Lorenzetti y la doctora Helena Highton de Nolasco, la vicepresidencia.

Lorenzetti, jurista de 63 años, oriundo de Rafaela y de larga trayectoria en el ámbito académico, fue propuesto y designado como juez de la Corte a fines de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Asumió como presidente del máximo tribunal el 1º de enero de 2007 en reemplazo del veterano Enrique Petracchi.

Rosenkrantz fue designado juez de la Corte por Mauricio Macri al comenzar su gestión. Al igual que Rosatti, fue nombrado primero por decreto pero el escándalo institucional de esa decisión obligó al Presidente a cumplir con los pasos legales y que el pliego fuera aprobado por el Senado.

Lorenzetti se irá de la presidencia de la Corte Suprema, así fue decidido el martes 12 de setiembre en una reunión que realizaron los ministros del máximo tribunal y en la que adelantaron una discusión que se esperaba para fin de año.

Durante las audiencias por la nominación, tanto Rosatti como Rosenkrantz fueron cuestionados en las audiencias públicas por haber admitido su propio nombramiento en comisión, por un mecanismo de cuestionada validez constitucional. Ronsenkrantz recibió 2.629 avales y 1.428 impugnaciones.

La mayoría de las impugnaciones fueron presentadas por organismos defensores de los derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Observatorio de Derechos Humanos.

Lorenzetti y su vice, también Highton de Nolasco, tenían mandato hasta el 31 de diciembre de este año." No obstante ello, es aconsejable, mediante la presente acordada, excepcionar en este caso lo dispuesto por dicho Reglamento de tal modo que las nuevas autoridades comiencen su mandato de 3 anos a partir del 1 de octubre", escribieron los jueces en la acordada.

Esto se resolvió tras la renuncia de Ricardo Lorenzetti, la cual se da en medio de un conflicto que lo enfrenta a la diputada Elisa Carrió quien lo ha denunciado en más de un oportunidad tanto en la justicia como en los medios de comunicación. Aunque el presidente Macri intentaba separarse de la embestida de Carrió contra Lorenzetti, este último siempre sospechó que en verdad, el Gobierno respaldaba a la diputada. 

 

 

Los festejos de Carrió

La diputada Elisa Carrió celebró la salida del el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y calificó el hecho como un "milagro".

"Déjenme gozar hoy", pidió a la prensa en la Bolsa de Cereales, en el marco del Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, actividad impulsada por Coninagro.

"¡Gracias a Dios! Yo lo vengo denunciando desde hace 10 años. Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. Es un milagro, no sabía que podía ocurrir", sostuvo efusiva la dirigente.
Carrió protagoniza desde hace años una embestida contra Lorenzetti que incluye pedidos de juicio político y múltiples denuncias. Entre esas acusaciones, lo señaló por los presuntos delitos de mal desempeño y "violación de los deberes éticos y probable comisión de delitos".

  • Asi se mostró ayer Carrió luego de conocer la noticia de la ida de Lorenzetti.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS