Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LA JURA DE LOPEZ OBRADOR

Trump acortaría su visita a la Argentina en el G-20

El presidente Donald Trump llega el 29 de noviembre a Buenos Aires para formalizar su visita oficial a Mauricio Macri y deliberar en la Cumbre del G-20, y el 1° de diciembre a la madrugada volaría para participar de la jura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México.

Trump acortaría su visita al país durante la Cumbre del G20 para participar de la asunción del presidente mexicano.

Macri aguarda a Trump para un encuentro a solas en Olivos y el líder chino Xi Jinping para una histórica reunión bilateral, pero el presidente de los Estados Unidos siempre modifica su agenda política y hay pocas certezas sobre la actividad oficial que desplegará en la Argentina.

Desde hace días que en Washington se escucha la posibilidad de un viaje relámpago de Trump al DF para participar de la jura de López Obrador. Como la asunción es el 1° de diciembre, Trump debería abandonar las deliberaciones del G-20 y cancelar su cónclave con Xi Jinping, que enfrenta las posiciones proteccionistas del presidente americano.

La Casa Rosada aún desconoce oficialmente que la Casa Blanca prevé una "visita corta" de Trump y ya ha modificado varias veces su agenda protocolar. Macri creía que Trump llegaba el 29 de noviembre a la tarde, y se aprestaba a concertar una reunión bilateral antes de una cena distendida en la quinta de Olivos.

Sin embargo, la agenda extraoficial enviada ayer desde DC asegura que el presidente americano aterriza el 29 a la noche y parte supuestamente al DF en la madrugada del 1° de diciembre.

Si Trump llega el 29 a la noche, no habría cena en Olivos y la cumbre entre Macri y el presidente de los Estados Unidos ocurrirá durante las deliberaciones del G-20. El Presidente argentino quiere agradecer en persona a Trump por su apoyo durante la crisis financiera y la negociación con el Fondo Monetario Internacional y tiene intenciones de conversar acerca de la compleja situación política en Venezuela.

Macri insistirá respecto a que la Argentina solo respalda un transición pacífica y democrática en ese país de América Latina y que la elección de Jair Bolsonaro no puede quebrar un statu quo que se apoya en la diplomacia y la cooperación internacional.

No obstante, el equipo de transición presidencial de AMLO no descarta que Trump participe de la ceremonia de asunción. Pero se maneja con cautela, ante la ausencia de una confirmación oficial de la Casa Blanca. En idéntica situación se encuentra el protocolo de la Casa Rosada.

Macri sabe que Trump aterriza el 29 de noviembre y que debería decolar el 1 de diciembre, tras su reunión histórica con Xi, destinada a negociar una salida diplomática a la guerra comercial que enfrenta a los Estados Unidos con China.

Más de El País
Sergio Ziliotto (foto), por el PJ, enfrenta a Daniel Kroneberger, por Cambiemos. (G. Telediario)

COMICIOS 2019

Mañana son las elecciones en La Pampa y el PJ espera triunfar

El Frente Justicialista Pampeano apuesta a retener mañana el poder que tiene el peronismo en esa provincia desde 1983, en una elección en la que su principal oponente, el radical de Cambiemos, el diputado nacional y dos veces intendente de Colonia Barón, Daniel Kroneberger, enfrenta el difícil desafío de darle una victoria histórica a la oposición cuando la Casa Rosada todavía no terminó de digerir la feroz derrota en los comicios del domingo pasado en Córdoba.

En rechazo a la política económica del Gobierno nacional, la CGT convocó al paro el miércoles 29 de mayo.

"LOS CAYETANOS"

Apoyo al paro 29 M contra la gestión de Macri

Las organizaciones sociales  “Los Cayetanos” decidieron dar su apoyo y se  movilizarán por el paro de la CGT anunciado para el 29 de mayo "El 29 va a ser un paro rotundo con una adhesión fuerte".