"REGRESO SEGURO CON PROTOCOLOS"

Trotta y ministros del país confirmaron la vuelta a las aulas en todo el país

El Consejo Federal de Educación ratificó hoy la vuelta a clases presenciales "cuidadas y seguras". Lo mismo dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta sobre el ciclo lectivo 2021. "No es un cualquier regreso, es un regreso seguro con protocolos en diálogo permanente con todos los sectores educativos", aseveró.

Según Trotta, "están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas".
Según Trotta, "están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas".

Los ministros del área confirmaron la vuelta al aula en todo el país, según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria. Habrá prioridades para la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

Se realizó la reunión del Consejo Federal Educativo, que cerró el presidente Alberto Fernández.

Trotta en declaraciones a radio Continental sostuvo que este regreso a las clases "se asocia a poner en valor la experiencia que transitamos el año pasado; es la agenda que tenemos por delante y seguimos desarrollando con todas las provincias”, añadió.

Sobre la ausencia de doble jornada, dijo que “depende de la jurisdicción” y aclaró que, “en la Ciudad de Buenos Aires, el modelo será pasar a jornada simple para que vayan todos los chicos todos los días pero en otras jurisdicciones se plantean bloques semanales como en Santa Fe o Córdoba”.

Por otro lado, insistió en la importancia del “diálogo” entre el gobierno de la provincia de Chubut y los gremios docentes provinciales, tras haber sido increpado ayer cuando salía de una reunión con el gobernador Mariano Arcioni.

“Los reclamos son legítimos. Sin embargo, quienes utilizan el camino de la agresión y los insultos se equivocan; las agresiones no son conducentes. Seguiremos buscando los consensos necesarios y las soluciones que requiera el sistema educativo de Chubut”, publicó en las últimas horas el ministro en su cuenta de Twitter.

Según explicó el ministro, ayer se dialogó entre el gobierno de Chubut y las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares de la provincia con “el fin de buscar la salida a una situación de enorme complejidad que lleva más de 3 años”.

“Por el momento resolvimos que la semana próxima se inicien encuentros para avanzar progresivamente en una solución y lograr superar el conflicto”, según informó.

En el Concejo Federal de Educación

El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el retorno a las clases presenciales en todo el país, según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud, bajo la premisa de que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, según afirmó el presidente Alberto Fernández al cerrar el encuentro.

En el encuentro, los ministros del área de todas las jurisdicciones trabajaron en "el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados", según se informó oficialmente.

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirmó el Presidente, acompañado en el encuentro por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En una conferencia de prensa posterior, Trotta dijo que el Consejo Federal de Educación reafirmó el "compromiso con la presencialidad cuidada y segura" en las escuelas ante el inicio del ciclo lectivo 2021, a partir de la semana próxima en todas las jurisdicciones del país.

Asimismo anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales, y dijo que "se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS