Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HACIA LA SEGUNDA REUNIÓN PARITARIA

Trotta: "Que los salarios docentes le ganen a la inflación"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó ayer el compromiso de que durante el 2020 "los salarios de los docentes le ganen a la inflación", lo que requerirá en las paritarias "un esfuerzo de las provincias y el Estado Nacional en una realidad fiscal tan compleja" y pidió "responsabilidad".

El Ministro de Educación Nicolás Trotta pidió a los gremios responsabilidad en la paritaria nacional docente.

Con vistas a la segunda reunión paritaria con los gremios, que se hará el próximo jueves 20, Trotta dijo que el objetivo es "proyectar negociaciones de corto tiempo que nos permitan también analizar el impacto de las políticas anti inflacionarias que está desplegando el gobierno, después de un 2019 que dejó la inflación más alta en casi tres décadas".

En diálogo con Futurock, el ministro aseveró que la idea es alcanzar "un aumento que robustezca la capacidad de compra, con el imperativo de que la inflación baje".

Para el funcionario, las provincias y el Estado Nacional tienen que "hacer el mayor esfuerzo en esta realidad fiscal tan compleja" y pidió también "tener un marco de responsabilidad para colaborar en el proceso de recuperación de la Argentina, que nos va a permitir recuperar todo lo perdido en términos sociales, salariales y económicos".
Certificados de escolaridad

Por otro lado, al ser consultado sobre la prórroga de la presentación del certificado de escolaridad en ANSeS para recibir la Ayuda Escolar Anual, el integrante del gabinete nacional aseveró que "quienes critican la medida no comprenden la gravedad de la situación social en Argentina".

"Hay dos aspectos: uno es que hay una situación de excepcionalidad por la crisis, por lo que los certificados no se estaban presentando con la regularidad que había en otros años", explicó el ministro."Queremos prorrogar la presentación del certificado y desplegar lo que es para nosotros más importante", es decir, mecanismos para "ir a buscar a niños y niñas para que vuelvan a la escuela", concluyó.

Gremios docentes analizan los salarios

Los dirigentes de tres gremios docentes nacionales que negocian la paritaria federal analizaron "la situación salarial que se discute en ese ámbito convencional para todo el país y la realidad de 250 mil trabajadores que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza", señalaron los referentes de las organizaciones sindicales.

Sara García, en representación de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Fabián Felman por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Sergio Romero, jefe de la Unión Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, se reunieron en la central obrera a partir de "la preocupación que genera el salario".

El encuentro se realizó en la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, a cargo de Romero, y participaron los referentes de esas organizaciones sindicales confederadas.

Más de El País
"Los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos", remarcó el ministro de Salud en conferencia de prensa.

GINES GONZÁLEZ GARCÍA EN CORDOBA

No hay ningún caso de coronavirus confirmado en el país

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó en Córdoba que los 21 casos estudiados en Argentina "dieron negativo" de virus Covid-19 y destacó que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingresen al país.

Sesión cargada de polémica luego de que con Daniel Scioli se logró el quórum. Ahora, la oposición recurrirá a la Justicia.

MEDIA SANCIÓN Y PASA A SENADORES

Diputados aprobó las reformas de las jubilaciones de privilegio

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó ayer con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio, que se retiró en un intento de no dar quórum.

"La intención de esta suba a la soja no es recaudatorio sino para poder mejorar la situación de actividades del interior del país".

EL MAIZ Y EL TRIGO ESTÁN EXCLUIDOS

El Gobierno anunció que solo subirá las retenciones de la soja

El Gobierno finalmente decidió avanzar en una suba en las retenciones a las exportaciones de soja del 30% al 33% para mejorar las posiciones de otros productos. Quedaron excluidos de la suba tanto el maíz como el trigo.