Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GANÓ SERGIO TAMAYO

Triunfo del oficialismo peronista en la capital de San Luis

El candidato a intendente del Frente Justicialista de Todos, Sergio Tamayo, triunfó este domingo en la elección de la ciudad de San Luis y comandará desde diciembre la capital provincial, que hoy está en manos de Enrique Ponce (San Luis Somos Todos).

Sergio Tamayo junto a Alberto Rodríguez Saa. La Municipalidad de San Luis vuelve a ser peronista luego de 8 años.

Sergio Tamayo, del Frente Justicialista de San Luis, resultó electo intendente de la capital provincial con el 41,26 por ciento de los votos contra el 33,4 por ciento del referente local de Cambiemos, Gastón Hissa.

"Festejamos el triunfo de Sergio Tamayo. La Municipalidad de San Luis vuelve a ser peronista luego de 8 años", celebró el Frente Justicialista de San Luis, cuyo candidato sucederá al actual intendente Enrique Ponce, quien se alió con Cambiemos para las PASO, pero compitió con su propio candidato, Enrique Picco, que resultó tercero, con el 22,82 por ciento.

En una elección en la que se puso a prueba la boleta única en papel, los resultados parecieron saberse incluso antes de que comenzaran a difundirse los datos oficiales. El candidato del Frente Independiente por San Luis, Roberto González Espindola, felicitó temprano a Tamayo: "Felicitaciones a Sergio Tamayo por el triunfo en las elecciones municipales, y un agradecimiento a todos los puntanos que confiaron en el Frente Independiente por San Luis como una nueva fuerza política", escribió. González Espindola resultó cuarto, con el 1,84 por ciento de los votos, seguido por el FIT, que sacó el 0,69 por ciento.

San Luis eligió intendente y ocho concejales en comicios que tuvieron un 65 por ciento de participación, según señalaron desde el Tribunal Electoral Municipal. Cinco candidatos compitieron con la boleta única en papel, que reemplazó a la boleta única electrónica (BUE), usada en las elecciones anteriores.

En esa oportunidad ganó Ponce, que buscaba perpetuarse a través de su delfín, Picco. Ponce llegó por el frente San Luis Somos Todos, un espacio que comenzó cerca del kirchnerismo y que para las PASO de este año se alió a Cambiemos. La estrategia no le resultó: su espacio político salió tercero y deberá dejar la intendencia en diciembre.

La intendencia de San Luis fue disputada en un escenario provincial complejo, donde Alberto Rodríguez Saá convalidó su gobierno en elecciones locales, en las PASO ganó Alberto Fernández, pero en las generales Mauricio Macri logró dar vuelta el resultado por tres puntos porcentuales.

Fueron clave para eso los votantes, justamente, de la capital de San Luis y de Villa Mercedes. No obstante, ahora el peronismo volvió a validarse y obtuvo nuevamente la capital provincial con una diferencia de ocho puntos con el segundo. 

Más de El País
Evo Morales ya está en Argentina en calidad de refugiado junto a sus hijos Evaliz y Álvaro Morales. Hoy llega Alvaro García Linera.

HOY LLEGA GARCÍA LINERA

Morales como refugiado en Argentina no debería hacer política

Evo Morales llegó al país ayer en medio de un operativo sigiloso, el Gobierno le concedió refugio como ex presidente de Bolivia, junto a otros cuatro ex funcionarios. El canciller Felipe Solá aseguró que se quedará en la Argentina "sin plazos" aunque no deberá hacer política en su condición.

El protocolo con derecho a la ILE se publicó en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

GUÍA ACTUALIZADA SOBRE LA ILE

Oficializan el protocolo de interrupción legal del embarazo

El Gobierno oficializó ayer el "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" (ILE), tras la polémica que generó durante la gestión de Mauricio Macri, el lanzamiento público y marcha atrás de la iniciativa.

El Indec publicó la última medición de inflación del gobierno de Mauricio Macri que arrojó un porcentaje mayor a lo esperado.

Inflación del 4,3%

La inflación de noviembre fue de 4,3% y acumuló en doce meses una suba de 52,1% La medición del INDEC, conocida ayer, arrojó una cifra superior a la estimada por consultoras. En lo que va del año suma un 48,3%.