REPAROS A LA LEGALIDAD DE LA ENMIENDA

Tras el triunfo del sí en La Rioja, la oposición recurrirá a la Corte

Cambiemos anticipó que volverá a la Corte Suprema de Justicia en busca de revertir la derrota electoral en La Rioja. Alegan ausentismo y que el "sí" no superó el 35 por ciento del padrón electoral para refrendar la enmienda.

Casas se mantiene en su postura de evitar la confrontación con la oposición tras la aprobación de la enmienda que lo habilita para la reelección.
Casas se mantiene en su postura de evitar la confrontación con la oposición tras la aprobación de la enmienda que lo habilita para la reelección.

Esto ocurre el día después del triunfo del Sí en la consulta popular que aprobó la enmienda constitucional que habilita al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, a presentarse para un nuevo mandato, la oposición riojana insistió en su intención de deslegitimar la victoria del peronismo provincial.

El gobierno riojano salió a responder a través de varios de sus ministros. “La enmienda ya es norma constitucional”, sostuvieron. “

La enmienda tiene que ser aprobada por una mayoría especial en la Cámara de Diputados, donde se logró más de dos tercios, y como la norma no puede ser vetada por el Ejecutivo debe ser ratificada por la voluntad popular, donde el artículo 84 de la Constitución provincial establece claramente que si 35 por ciento o más del padrón electoral vota en contra la enmienda queda rechazada”, repasó ante PáginaI12, el ministro de Educación, Juan Luna, uno de los hombres mas cercanos a Casas.

El funcionario sumó una respuesta política: “Cambiemos militó y llamó a votar por el No y no consiguieron el 35 por ciento para rechazar la enmienda. Su estrategia siempre fue desprestigiar y judicializar este proceso, y ahora se arrogan la voluntad de quienes no se expresaron en las urnas. Que la Justicia se expida, nosotros hemos recorridos y respetado los pasos constitucionales”, sentenció.

La disputa política y jurídica que viene se dará, en parte, sobre los números del plebiscito. Votaron 123 mil ciudadanos, lo que representa casi el 44 por ciento de un padrón electoral de 280 mil electores. Con el 99,12 por ciento de las mesas escrutadas por el tribunal electoral provincial (solo faltan ocho), el Sí reunió 70.945 votos, el 25 por ciento del padrón. El No cosechó 50.247 votos, el 17,9 del padrón.

El oficialismo ganó en 16 de los 18 departamentos de la provincia y se alzó con una diferencia importante en el interior, mientras que la oposición se impuso por escaso margen en la ciudad de La Rioja –su principal bastión  electoral– y en Famatina.

La disputa que Cambiemos trasladará a los tribunales también demorará la intención de adelantar las elecciones riojanas y despegarlas de la nacional, como sucedió en La Rioja en los últimos cinco comicios que definieron al gobernador provincial.

Garavano: "Un proceso manoseado"

El titular de la cartera de justicia de la Nación  dijo que la consulta popular del domingo para un nuevo período del actual gobernador “fue un proceso manoseado”. 

Las posiciones a favor y en contra de la posibilidad del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, de presentarse para un nuevo mandato no se disiparon tras la victoria del "Sí" por un 58 por ciento en la consulta popular realizada ayer en La Rioja.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a respaldar la posición de Cambiemos, que en la provincia cuyana busca llevar como candidato al exministro de Defensa Julio Martínez, y tildó la consulta como un "proceso manoseado". También opinó que está en contra de "las reelecciones en términos generales". 

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral riojano, Luis Brizuela, consideró que la participación del 50 por ciento del padrón fue "muy buena" y adelantó que la Corte Suprema debería desestimar presentaciones en contra de la consulta por tratarse de "cuestiones de índole local". 

Garavano salió al respaldar la estrategia de Cambiemos —que ya anotó un primer revés el viernes pasado, cuando la Corte Suprema rechazó un amparo y habilitó la consulta popular— y consideró que se trató de "un proceso muy manoseado".

Para sostener su posición en contra de la reelección de Casas, Garavano quedó en una posición contradictoria en el inicio del año electoral en el que el presidente Mauricio Macri buscará quedarse otros cuatro años en la Casa Rosada: "Soy contrario a las reelecciones en términos generales. Una pena, porque son cosas que en definitiva afectan a nuestra democracia". 

"Nadie es irremplazable, y en definitiva en eso está la fortaleza de la democracia y de la sociedad. Es algo que ya ha pasado varias veces en la Argentina, sigue pasando y no entendemos", insistió Garavano, en diálogo con La Red, mientras la alianza gobernante se debate cómo impulsar la reelección de Macri.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS