LESA HUMANIDAD

Traerán al país del avión de los "vuelos de la muerte" hallado en EEUU

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que el sábado próximo despegará desde los Estados Unidos hacia la Argentina el avión de la Prefectura Skyvan PA-51 que fue utilizado durante la dictadura militar argentina en los llamados “vuelos de la muerte”.

El avión de la Prefectura Skyvan PA-51 que fue utilizado durante la dictadura militar. (Foto Prensa CFK).
El avión de la Prefectura Skyvan PA-51 que fue utilizado durante la dictadura militar. (Foto Prensa CFK).

“El día sábado despegará desde Estados Unidos con destino a la Argentina el avión Short Skyvan, que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte”, informó Massa en su cuenta de Twitter, mientras desarrolla su agenda en China.

Massa indicó que el avión, que será instalado en el Museo Sitio ESMA “quedará como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

El avión de la Prefectura Skyvan PA-51, desde donde el 14 de diciembre de 1977 arrojaron con vida al Mar Argentino a un grupo de 12 personas, entre ellas a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, será trasladado de Estados Unidos con la intención de que sea exhibido en el predio de la exEsma como testimonio de los llamados “vuelos de la muerte”.

La aeronave, propiedad de un empresario estadounidense que tuvo “el recaudo de guardar las piezas originales” se encuentra actualmente en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb -cercana a Chicago- en “pleno proceso de deconstrucción” y “puesta a punto” para emprender el regreso a Buenos Aires, dijeron los portavoces del ministerio de Economía.

Asimismo, subrayaron que el dueño “conservó documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en la Argentina” en la década del 70, lo cual reviste de un “gran valor” para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados “vuelos de la muerte” que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS